Día Mundial del Corazón

Tecnologías que resuelven patologías cardiacas en listas de espera  

  • Según la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH), la innovación tecnológica contribuye en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones cardiacas y, por tanto, en la resolución de las listas de espera. 

 El 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, instancia para promover e informar sobre conductas saludables, prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muertes en Chile y el mundo.

“Las patologías cardiovasculares son también parte de las listas de espera GES y no GES, que se han acumulado en nuestro sistema de salud hasta alcanzar una cifra récord en su historia producto del impacto de la pandemia por Covid-19”, indica la gerente general de la Asociación de Dispositivos Médicos (ADIMECH).

Según el Informe de Garantías de Oportunidades GES Retrasadas y LE no GES, al 30 de junio de 2022, existen 59.875 pacientes esperando por un especialista de cardiología, 4.995 en cardiología pediátrica y 510 para cirugía cardiovascular. En cuanto a los días de retraso para hacer efectivas dichas atenciones, estos alcanzan, en promedio, a 80,5 días para accidentes cerebrovasculares; 131,7 para tratamientos quirúrgicos de válvula aórtica; 117 para infarto agudo al miocardio; 147,1 para tratamiento quirúrgico de válvula mitral y tricúspide; y 136,8 días en el caso de las cardiopatías congénitas operables.

“Las enfermedades cardiovasculares son unas de las principales de muerte en Chile y el mundo, por lo que la innovación tecnológica es clave para que los exámenes y procedimientos cardiacos sean cada vez más exactos y menos invasivos”, explica la representante de la asociación.

“Creemos que, para el abordaje de la compleja problemática de las listas de espera, tanto de cardiología como de otras especialidades, es necesaria la colaboración de todos los actores del ecosistema de salud y, en particular, de las soluciones tecnológicas que podemos ofrecer como industria de dispositivos médicos”, agregó Gabriela Garnham.

Tecnología al servicio del corazón

Los dispositivos médicos son claves en el diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades cardiovasculares, permitiendo prolongar y mejorar la vida de millones de personas que viven con patologías del corazón.

El primer electrocardiógrafo, uno de los adelantos más importantes en la historia de la cardiología, data de 1903 en Holanda y su peso superaba los 250 kilos. Su creador, Willem Einthoven, recibió el Premio Nobel de Medicina en 1924 por esta invención. Mientras que el primer marcapasos cardíaco implantable fue inventado en 1958 por Wilson Greatbatch, un ingeniero eléctrico norteamericano. Para 1965, el cardiólogo británico Frank Pantridge creaba el primer desfibrilador portátil del mundo, que pesaba unos 70 kilos. Este año fue noticia la implantación de un desfibrilador portátil al jugador de fútbol danés Christian Ericksen, luego de desplomarse en pleno partido de la Euro Copa 2021, pudiendo volver al juego profesional. Estos son solos algunos ejemplos de cómo la tecnología en salud ha dado un salto cuántico en el abordaje de las enfermedades cardiacas.

Hoy, entre los exámenes que permiten una detección temprana de estas patologías se encuentra el holter de arritmia, holter de presión arterial, electrocardiograma, cateterización cardiaca, tomografía computarizada del corazón, resonancia magnética cardiaca o radiografía de pecho, entre muchos otros.

Por su parte, los dispositivos médicos utilizados para tratar enfermedades y padecimientos cardiovasculares pueden implantarse en el cuerpo de los pacientes o utilizarse afuera, dependiendo de su condición y gravedad. Entre los más utilizados están los Desfibriladores externos automáticos (DEA), Catéteres de ablación cardíaca, Dispositivos angioplásticos cardiovasculares, Marcapasos, Desfibriladores cardioversores implantables (DCI) Válvulas cardíacas protésicas (artificiales), stents y Dispositivos de asistencia ventricular (DAV), entre otros.

“En el Día Mundial del Corazón queremos relevar la permanente innovación tecnológica de los dispositivos médicos, la cual ha hecho posible que muchos corazones sigan latiendo. Hoy, a los dispositivos ya conocidos, estamos sumando la salud digital e inteligencia artificial, permitiendo la automatización y seguimiento en línea de exámenes y procedimientos cardiacos”, agregó Gabriela Garnham.

“Nuestro llamado a la población -finalizó la gerente general de ADIMECH- es a consultar de manera oportuna y a continuar con sus chequeos, exámenes preventivos y tratamientos, de tal manera de seguir cuidando su corazón”.