Un llamado a extremar las medidas de seguridad y auto cuidado realizó el director del Servicio de Salud Chiloé, Germán Echeverría junto al sub Director médico, Dr. Jorge Contreras y el Jefe del SAMU Gonzalo Baeza durante las festividades de fin de año.

Durante estas fechas, la red asistencial prepara un plan de contingencia que permita atender las demandas propias de estas fiestas, donde muchas veces la ingesta de alcohol y la comida en exceso generan complicaciones a los usuarios que terminan en las urgencias.

Por lo anterior es que el director del servicio de salud Chiloé, Germán Echeverría, explicó que con el fin de asegurar la atención oportuna y de calidad a los usuarios de la provincia, se habilitaron turnos, móviles, insumos, recurso humano disponible, sin embargo, insistió en el autocuidado y autocontrol en la alimentación y en la ingesta alcohol.

Durante estas festividades aumentan los accidentes, por ello el jefe del Servicio de Atención médica de Urgencia SAMU Chiloé, Gonzalo Baeza, llamó a tomar conciencia especialmente en el consumo de alcohol, principal causa de los accidentes de tránsitos, explicando que en las tres bases SAMU de la provincia se cuenta con móviles de rescate pre hospitalarios en Ancud, Quellón y Castro para realizar los traslados en la provincia y fuera de la red si fuera necesario.

Lo importante destacaron los personeros es tomar los resguardos necesarios para enfrentar las festividades como: no beber si va a conducir, para que estas celebraciones sean de alegría y no de pérdidas, la idea es que las personas puedan disfrutar las fiestas y evitar cualquier situación que pueda generarles algún problema.

Al respecto el sub director médico del servicio de salud Chiloé, Dr. Jorge Contreras reiteró el llamado al autocuidado especialmente en la ingesta tanto de alcohol como de alimentos en exceso dado que la mayor demanda en atención es por intoxicaciones de alcohol y transgresiones alimenticias, además de lesiones generados por caídas y golpes y, las descompensaciones que sufren algunos pacientes crónicos que dejan sus medicamentos.

Si usted o algún cercano presenta alguna complicación debe acudir al establecimiento más cercano de acuerdo a la gravedad del caso, para no saturar las urgencias hospitalarias, ni esperar de manera innecesaria por una atención que puede entregarle un recinto de menor complejidad, recordando que el Sapu, al igual que en las urgencias, la atención se realiza según el riesgo y vulnerabilidad del cuadro clínico que presente el paciente y no según el orden de llegada.

Para asegurar el buen funcionamiento de red asistencial, el Servicio de Salud coordinó con los distintos hospitales el recurso humano y los insumos necesarios para enfrentar esta época, destacando la vocación de servicio de todas y todos los funcionarios del área de la salud que se desempeñan en los distintos recintos de salud de la provincia, lo que da cuenta del compromiso e interés de servicio público.

Si desea orientación, no olvide llamar al fono “Salud Responde”, al 6003607777, donde un equipo de profesionales atenderá las dudas y consultas de la comunidad.