Festival Ojo de Pescado invita a niños, niñas, jóvenes y profesores/as de Chile a ser jurados de su competencia 2022

  • Ya está abierta la convocatoria para ser parte del jurado que deberá seleccionar —entre casi 80 piezas audiovisuales de todo el mundo— las obras ganadoras del 11° Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado, proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El 11° Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado invita a niños, niñas, jóvenes y profesores/as de todo Chile a ser parte del jurado de su competencia oficial 2022, que se desarrollará entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre de manera presencial en salas de la región de Valparaíso y virtual a través de la plataforma https://festival.ojodepescado.cl.

En total, fueron casi 500 las creaciones audiovisuales que postularon al Festival —proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio—, dentro de las que fueron seleccionadas alrededor de 80 obras provenientes de países tan diversos como Corea del Sur, Rusia, Alemania, Irán, Bangladesh, Colombia, Dinamarca, Argentina, Noruega, Estonia, Francia, Bielorrusia, España, Chile, entre otros.

La convocatoria para jurados se encuentra abierta hasta el próximo domingo 7 de agosto, a través de los formularios habilitados en el sitio web de Ojo de Pescado (www.ojodepescado.cl), donde los/as interesados/as podrán inscribirse para participar en las siguientes categorías:

Largometrajes profesionales: El jurado debe estar compuesto por niños, niñas y jóvenes entre 10 y 18 años, quienes deberán visualizar los largometrajes de manera presencial en salas de exhibición en la región de Valparaíso, durante la semana del Festival (26 de agosto al 2 de septiembre), para posteriormente reunirse con otros miembros del jurado para elegir a los ganadores. Es importante mencionar que esta categoría contará con dos secciones: niños/as y jóvenes, por lo que los participantes serán agrupados de acuerdo a sus edades.

Las inscripciones están habilitadas en: www.ojodepescado.cl/jurado-infancias

Cortometrajes profesionales y series de TV y/o web: El jurado debe estar compuesto por niños, niñas y jóvenes entre 9 y 13 años, quienes deberán visualizar las piezas fílmicas de manera online durante el mes de agosto, para posteriormente reunirse con otros miembros del jurado para elegir a los/as ganadores. Al ser visualizaciones completamente virtuales, los/as participantes pueden encontrarse en cualquier región de Chile. Las inscripciones están habilitadas en: www.ojodepescado.cl/jurado-infancias

Jóvenes Cineastas: El jurado debe estar compuesto por profesores y profesoras de cualquier lugar de Chile, quienes deberán visualizar, de manera online durante el mes de agosto, los cortometrajes creados por niños, niñas y jóvenes, para posteriormente reunirse con otros miembros del jurado para elegir a los/as ganadores. Las inscripciones están habilitadas en: www.ojodepescado.cl/jurado-profesores

Carlos Urquieta, director ejecutivo del 11° Festival Ojo de Pescado, explicó el rol fundamental que cumple el jurado:

“La opinión de niños, niñas, jóvenes y docentes es crucial en lo que realizamos como Ojo de Pescado, por lo que la conformación del jurado se ha vuelto una consolidación de la labor programática como festival. El relevar lo que tienen que decir decenas de personas sobre contenidos cinematográficos y audiovisuales de todo el mundo es tan importante como las mismas obras. Ya durante las últimas dos ediciones del festival hemos fomentado esta participación ciudadana manifestada a través del cine, y rápidamente nos dimos cuenta de su valor. Si bien la tarea del jurado es visualizar y evaluar, lo realmente importante de dicha instancia es crear un punto de encuentro donde personas de diferentes latitudes del país se puedan sentar a conversar sobre cine”.

Es importante mencionar que, este año la competencia cuenta con 10 largometrajes profesionales seleccionados, 15 series de televisión y/o web, 22 cortometrajes profesionales y 31 cortometrajes de la categoría “Jóvenes Cineastas”. El listado completo puede ser revisado en www.ojodepescado.cl/competencia-2022

Cabe destacar que, tanto los cortometrajes como las series, estarán habilitados para visualización pública y gratuita desde el 26 de agosto en https://festival.ojodepescado.cl Mientras que los largometrajes serán exhibidos en salas de las sedes oficiales: Parque Cultural de Valparaíso (PCDV), Edificio Cousiño de DUOC UC e Insomnia Teatro Condell, información que será difundida a su debido tiempo a través del sitio web y las redes sociales de Ojo de Pescado.

Voluntarios/as

De manera paralela, también se encuentra abierta la convocatoria para sumarse al equipo de voluntarios y voluntarias de este 11° Festival. El llamado es para personas que vivan en la región de Valparaíso, que tengan interés en el cine y cuenten con tiempo para apoyar al equipo y sus respectivas áreas durante las actividades presenciales y virtuales que se desarrollen entre 26 de agosto y el 2 de septiembre de 2022.

Los cupos disponibles pertenecen a las áreas de producción, coordinación de audiencias, comunicaciones y producción técnica. Toda la información y formulario de inscripción se encuentra en www.ojodepescado.cl/voluntarios

Para comentarios o consultas se puede escribir a comunicaciones@ojodepescado.cl