En la UACh funcionarios y funcionarias de Gobierno Regional recibieron diplomas de capacitación de Género

* En el curso se revisaron contenidos y herramientas para promover un ambiente inclusivo en sus entornos laborales.

El 18 de julio finalizó el “Curso de Género Básico” para funcionarios del Gobierno Regional en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. La capacitación fue gestionada por la Unidad de Educación Continua de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt. La profesional a cargo del curso fue la Trabajadora Social Mg. Nataly Briones Gonzales, Encargada de la Unidad de Género y Diversidad de la Sede. La finalización del curso fue en la casona de campo, ubicada en el Campus Dos Esteros de la UACh Sede Puerto Montt, donde 21 funcionarios recibieron sus diplomas en una ceremonia de cierre.

Rubén Quintul Noriega, Jefe de la Dirección de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Los Lagos señaló que: “Quisimos partir con esta temática en el programa de capacitaciones porque es uno de los sellos que el Gobernador quiere implementar en esta administración ya que este eje está asociado principalmente a la política de buen trato laboral, la cual fue publicada hace cuatro meses aproximadamente y que está bajo los mismos lineamientos que hemos abordado en esta capacitación. Nuestro objetivo es que el conocimiento de estas temáticas se vuelva parte de la cultura organizacional y que nuestra institución proteja a sus funcionarios y funcionarias de situaciones de discriminación, acoso y/o violencia de género.

La capacitación de doce horas fue distribuida en tres jornadas durante el jueves 14, viernes 15 y lunes 18 de julio. Los contenidos tratados fueron en torno al enfoque de equidad de género, modernización de las políticas públicas, brechas de género e inclusión de las diversidades sexo genéricas.

La Mg. Nataly Briones se refirió a la recepción de los contenidos entregados y las reflexiones en las que participaron los y las asistentes “Como ocurre en todos los cursos que son orientados al enfoque de género hubo algunas reticencias sobre esta temática al principio. Sin embargo, hay que reconocer que los y las alumnas mantuvieron una actitud de respeto respecto a este tipo de temáticas. Logramos reflexionar acerca de las brechas de género y sobre cómo los prejuicios y estereotipos tiñen nuestras acciones y las valoraciones que realizamos en nuestro quehacer diario, así mismo, fue posible observar que hay que generar conciencia de la importancia en la utilización del lenguaje no sexista e inclusivo. Otro tema de interés para los y las asistentes fue la corresponsabilidad y la conciliación, debido a la importancia de su implementación para aliviar la carga mental que presenta la mujer al estar relegadas a este tipo de labores en el quehacer doméstico y en el ámbito privado”.

La profesora Nataly Briones, además quiso destacar el avance en materia de género que promueve este tipo de cursos asegurando que “a través de estas capacitaciones con enfoque de género se colabora con el proceso de transformación cultural y estructural al que todos y todas apuntamos, ya que estamos formando a agentes de cambios que sean capaces de transmitir e implementar el enfoque de género en todo su entorno y lograr su transversalización”.