Rector ULagos es reconocido por una década de contribución en la Organización Universitaria Interamericana OUI

En el marco del Congreso de Las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) que se desarrolla en Estados Unidos, el rector Óscar Garrido fue galardonado por su trabajo líder en dicha organización.

En una emotiva ceremonia llena de simbolismo y significado la asamblea general y junta directiva de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) destacó el rol que ha desempeñado durante una década el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez, quien deja actualmente la presidencia de dicho organismo.

Fueron 5 en total los periodos que ejerció el rector de la ULagos, primero dos como vicepresidente de Países Andinos, y luego tres periodos (2018-2023) como presidente de dicha organización, con actualmente alrededor de 500 socios permanentes y con participación de 28 países en todo el mundo, una red de 5 millones de personas tomadores de decisiones: líderes, investigadores, profesores, y estudiantes de educación superior en Las Américas.

Fue por ello que la ceremonia y entrega de reconocimiento a la labor del rector Garrido tuvo un relevante significado por la contribución que realizó en esta década de trabajo donde se fortaleció -entre otros aspectos- la internacionalización de las instituciones participantes.

Para mí ha sido un honor poder dirigir la OUI durante 10 años de dedicación, primero dos periodos como vicepresidente de Países Andinos lo que nos permitió poder aumentar la membresía y ser hoy día esa vicepresidencia la más numerosa de las Américas y eso dio el paso para que pudiera ser vicepresidente general y posteriormente, presidente de la OUI. Esta es una de las organizaciones más importantes de Las Américas, con 500 socios permanentes, con afiliación indiscutida, con programas de servicios que nos permitió como Universidad de Los Lagos tener formado casi 80 directivos universitarios, directores centrales, vicerrectores, directores de departamentos y de carreras. También permitirnos la posibilidad a partir del espacio de mujeres líderes universitarias Emulies, ir configurando lo que hoy día es la dirección de género”, explica el rector Óscar Garrido.

La ceremonia de despedida del rector Garrido como presidente de la OUI tuvo lugar en el marco del Congreso de Las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) realizado en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos durante esta semana. En dicho foro se reúnen los principales actores y tomadores de decisiones vinculados con la internacionalización de la educación superior en Las Américas para fortalecer contactos, intercambiar experiencias y trazar el futuro de la cooperación académica en la región.

El rector Garrido junto con agradecer la excelente recepción que tuvo de parte de los organismos miembros de la OUI, destacó varios aspectos que han permitido a la ULagos ir insertándose en el contexto global.

Hemos podido ir mirando la experiencia de Brasil, México y a través de diplomados de internacionalización ir generando el ecosistema de lo que es la investigación aplicada de I+D+I, además contamos con dos proyectos internacionales, uno dirigido por IESED Chile, donde se hace un estudio comparado entre el gobierno de Quebec con el gobierno de Chile en materia de aseguramiento de la calidad. Un segundo proyecto que ejecutamos está asociado al Centro de Estudios Regionales y Políticas Públicas, Ceder, con Francisco Araos, para mirar en términos comparados experiencias de Brasil y Chile en materia de disputa del espacio costero y además, por otro lado, la profesionalización de la oficina de relaciones internacionales como diplomados en ese ámbito y por tanto, todo es un trabajo preparatorio que nos permite consolidar el sueño de la internacionalización del postgrado. En estos momentos ya firmamos un convenio de cooperación para ir acercándonos a la estructuración de un modelo de internacionalización del postgrado. Estoy muy contento, tuve una recepción tremendamente valiosa por parte de la asamblea general y la junta directiva donde me hicieron una despedida realmente simbólica y de mucho valor para mí”, relata el rector Garrido.

La OUI quedó actualmente presidida por la rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia, Maritza Rondon.

INFORME

Parte de las palabras que entregó el rector Garrido en el discurso final “Informe de la Presidencia”.

El mundo no había presenciado una época tan compleja como la que hemos atravesado en estos últimos cuatro años. Cuando asumí la Presidencia de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), jamás imaginé que nos enfrentaríamos a retos de la magnitud que la pandemia trajo consigo. Pero, como dice el proverbio: «En medio de la dificultad yace la oportunidad». A pesar de las adversidades que rodearon a las instituciones de educación superior (IES) también se nos revelaron rayos de luz y resiliencia. En este tiempo evidenciamos que los valores sobre los que se sustente la organización – cooperación, solidaridad, trabajo en red – fueron puestos a prueba y nos sostuvieron a lo largo del camino para lograr sobrepasar los obstáculos y transformarlos en una oportunidad de cambio y crecimiento…”