Subsecretario Miguel Crispi encabeza reunión con expertas y expertos en descentralización y desarrollo territorial

“Uno de los ejes transversales del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es la construcción de un Chile regionalista. Por lo anterior, se hace necesario contar con estos espacios de reflexión y, de este modo, fortalecer el mandato descentralizador de nuestro gobierno”, destacó la autoridad.

Este martes, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, se reunió con académicos y académicas expertas en materias de descentralización y desarrollo territorial, con el objeto de intercambiar y recoger opiniones que enriquezcan la agenda de trabajo de la Subsecretaría.

En la instancia, Crispi destacó que “vemos que hoy confluyen distintos factores que nos permiten ser optimistas y avanzar con decisión en una profunda agenda descentralizadora y de equidad territorial del Gobierno, por este motivo, nos hemos reunido para reflexionar en torno a la hoja de ruta que nos hemos propuesto como subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y así retroalimentarnos”.

En esta misma línea, señaló que “además de considerar ámbitos propios de la descentralización -fiscal, política y administrativa-, con las y los expertos invitados abordamos ámbitos del desarrollo rural, zonas de rezago, enfoque de género, entre otros temas, a fin de comprender la descentralización como un instrumento para el bienestar de los territorios”.

En el marco de la reunión, la académica en las áreas de descentralización y cohesión territorial Usach y Flacso, Natalia Piergentili, señaló que “el objetivo a alcanzar, es la cohesión territorial lo que implica la reducción de las diferencias económicas y sociales entre territorios, además de que los ciudadanos y los agentes económicos tengan un acceso equitativo a bienes, servicios y oportunidades independientemente del territorio al que pertenezcan”.

En tanto, el académico de la Universidad Austral de Chile, Director CER-UACh, Egon Montecinos, destacó que “hay que hacerse cargo a lo menos de tres situaciones problemas que se viven en regiones: la primera, las desigualdades territoriales; la segunda, el fortalecimiento democrático; y la tercera, la eficiencia de las políticas públicas”.

Asimismo, Danae Mlynarz, Directora RIMISP Chile; agregó que “hemos tenido una conversación con el subsecretario donde revisamos los desafíos en descentralización, la importancia de asumir un enfoque territorial en las políticas públicas y el gran desafío que tenemos por delante en relación a esto, de hacerlo con las personas, con las comunidades, con participación ciudadana, y de hacerlo también con los equipos regionales y fortalecerlos para que el traspaso de competencias sea efectivo”.

En tanto, Ignacio Irarrázaval del Centro de Políticas Públicas de la UC dijo que “Chile tiene un gran desafío en el desarrollo de sus territorios y de regiones, especialmente de las comunas, necesitamos potenciar la institucionalidad, darle más autonomía a las regiones y a las comunas y, desde el gobierno central, darle todas esas atribuciones”.

Finalmente, el subsecretario Miguel Crispi, destacó que durante la reunión “se definió la realización de encuentros de manera trimestral para la retroalimentación a la agenda, y la invitación a las y los expertos a colaborar con el mandato descentralizador del gobierno.

A la cita asistieron también Catalina Littin, Directora Ejecutiva de Fundación Superación de la Pobreza y Servicio País; María Ignacia Jiménez, Académica y asesora en descentralización y desarrollo territorial de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

Mientras que Jeanne Simon, de la Red Politólogas/Universidad de Concepción; Julieta Suárez-Cao, PUC – Ciencias Políticas Académica Equidad de Género y Descentralización/Desarrollo Territorial; Osvaldo Henríquez, Académico de la U de Talca, experto en políticas territoriales y de descentralización; y Esteban Szmulewicz, Universidad Católica del Norte, Constitucionalista y descentralización; participaron de la instancia de manera telemática.