En el día internacional de las redes sociales, este 30 de junio, el llamado es a concientizar sobre el uso correcto de éstas ad-portas de las vacaciones escolares de invierno, las que fueron adelantadas y extendidas por la autoridad.

Para muchos papás, la primera imagen que se les vino a la cabeza tras el anuncio del gobierno, adelantando y extendiendo las vacaciones de invierno desde este jueves 30 de junio y hasta el 25 de julio, fue a sus hijos conectados al celular, computador o juegos en líneas durante casi un mes completo.

Si bien el objetivo es frenar el aumento de ocupación de camas UCI pediátricas por el incremento de diversos virus respiratorios, la realidad es que la obligación de los padres
de seguir trabajando, el aburrimiento, la lluvia y el frío, son una mezcla perfecta para el
consumo de internet indiscriminado por parte de niños, niñas y adolescentes.

¿Cómo controlar el uso de redes sociales y crear una cultura de bienestar digital en
la familia? No es una tarea fácil, sobre todo cuando el tiempo de conexión ha aumentado
un 45% durante el último año y, en promedio, las personas pasan 3 horas y 15 minutos
cada día en el celular.

Para Carolina Bergamasco, directora de Proyectos e Innovación de Cognita con 17 colegios en todo Chile, certificada, además, como Educadora de Bienestar Digital en el London Digital Wellness, “es indispensable enseñarles a los niños a tener el control sobre la tecnología, para aprovechar todo su potencial y disfrutar sus beneficios, sin convertirse en reos virtuales, pues la adicción a ésta se ha transformado en una de las nuevas preocupaciones en salud mental”.


De esta forma, el llamado es a crear una educación que concientice y desarrolle una
sana convivencia con las RRSS. En eso, “los adultos estamos llamados a involucrarnos
activamente, aplicando y manteniendo límites que permitan una relación equilibrada en
esta nueva realidad”, señala la experta en Cultura Digital Positiva.

La planificación familiar durante las vacaciones es fundamental y, a pesar de que los
horarios pueden ser más flexibles, tienen que existir reglas. “Los papás y mamás deben
regular el uso de las redes sociales e internet tal como lo han hecho todo el año. No nos olvidemos de que nuestros niños y niñas tienen que continuar con hábitos de sueño
saludables, al igual que el ejercicio físico, ambos factores de bienestar que se ven
trastocados al momento de estar con más tiempo libre”, explica Carolina Bergamasco.

En ese sentido, la especialista de Cognita entrega cinco recomendaciones para que, en estas vacaciones de invierno, nuestros hijos no sean reos de las redes sociales ni el tema se transforme en un factor de estrés al interior del hogar.

1.- Llegar a acuerdos en conjunto sobre el consumo, por ejemplo: sólo se utilizarán
aparatos electrónicos dos horas al día, y distribuir éstas en la jornada de la mañana y la
tarde.

2.- La restricción total de conexión no es la respuesta más idónea, se sugiere negociar el horario y conversar con ellos respecto a la importancia que tiene el estar en familia o en
contacto con sus amigos y/o naturaleza.

3.- El desafío para los adultos es estar más actualizados en lo que ocurre en redes sociales y en los videojuegos y saber más que los niños y adolescentes de lo que pasa en el mundo digital, de esa manera serán un factor protector ante los riesgos a los que pueden exponerse.

4.- Instalar y mantener software de control parental o filtro de contenidos. A veces los niños llegan por curiosidad, pero también sin intensión a páginas o enlaces peligrosos.

5.- ideal que el computador o el uso de aparatos tecnológicos conectados a redes sociales estén en un lugar público de la casa, como una forma de monitorear en qué están y cómo lo usan.