CON ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CONMEMORARON DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

La actividad, organizada por Mintrab Los Lagos, consideró además un conversatorio sobre el impacto del trabajo infantil en la niñez y adolescencia en Chile

Más de 100 niñas, niños y jóvenes de escuelas municipales y particulares subvencionadas de Osorno participaron en un encuentro recreativo y formativo deportivo, como iniciativa que fomenta la vida, organizado por el equipo de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Trabajo y Previsión Social de Los Lagos junto a la Universidad de Los Lagos campus Osorno como parte de la estrategia nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador “Crecer Felices”.

Asimismo, se llevó a cabo el Conversatorio “Impacto del Trabajo Infantil en la niñez y adolescencia en Chile”, dirigido a más de 60 alumnas y alumnos de la carrera Trabajo Social de la Universidad de Los Lagos, que contó con exposiciones del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera Mancilla y su par de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott. Además, de presentaciones de Carolin Águila y Ramón Vivanco, académicos de Trabajo Social.

Ambas actividades se realizaron este viernes en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil el 12 de junio.

“Para nosotros como Ministerio del Trabajo Previsión y Social el compromiso con nuestros niños, niñas y adolescentes es fundamental. Nuestro objetivo y anhelo es que crezcan seguros, estudien y se desarrollen como niños y niñas, no con trabajos que vulneren sus derechos, que además ocasionan retrasos en su vida estudiantil y en muchos casos deserción escolar temprana”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

“El trabajo infantil constituye un problema complejo que se manifiesta en formas muy diversas. Los niños, niñas y adolescentes se ven afectados por el desempeño de largas jornadas de trabajo para las cuales no están preparados física ni psicológicamente, no cuentan con adecuada protección y se les restringe las oportunidades de progreso y desarrollo. Además, muchos de ellos dejan de asistir a la escuela para abocarse a estas tareas. Por ello, el trabajo infantil está ligado íntimamente a diversas manifestaciones de la pobreza, siendo a la vez consecuencia y causa de ella”, agregó el titular de la cartera de Trabajo en Los Lagos.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo señaló “como Ministerio tenemos un servicio que es Mejor Niñez, una de sus misiones es trabajar por la erradicación de la vulneración de derechos sobre todo el trabajo sexual infantil. Como Gobierno del Presidente, Gabriel Boric tenemos en primera línea los niños, niñas y adolescentes, estamos acá para manifestar aquello, ojalá nunca en ninguna sociedad exista la explotación laboral de los niños, ningún tipo de vulneración, es un tema que no podemos permitir. Para el nuestro Presidente es de  vital importancia, tenemos una ley de garantías, desde el 2014 que nos obliga además como autoridades a no decaer ni un segundo en este tema”.

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional contra el trabajo infantil,  la vocera de Gobierno, Luz Torres en la región de Los Lagos señaló que «Es un compromiso de este gobierno, el abogar por las voces de quienes no fueron escuchados en años anteriores, como son los niños, niñas y adolescentes». 

¿QUÉ HACER EN CASO DE PRESENCIAR TRABAJO INFANTIL? 

Todo depende de donde se encuentre el caso de trabajo infantil. Sin embargo, la primera acción es siempre denunciar a las instituciones pertinentes, tales como Carabineros de Chile o la Dirección del Trabajo.

Ahora, si el caso se encuentra en una escuela, la idea es abordar el caso dentro de la comunidad educativa, profundizando diagnóstico y llevando a cabo acciones que permitan erradicar esta situación concientizando a la comunidad escolar en su conjunto, incluido NNA, padres y apoderados/as, cuerpo docente, directivos y auxiliares.

Para ello, el objetivo es apoyar la creación de protocolos internos en las comunidades educativas que permitan un abordaje integral apoyándose de las instituciones que pueden aportar al caso (tales como la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia (OPD)  u otras locales).