Cáncer de Próstata: prevención y modernos tratamientos a disposición de los pacientes del HPM

Es una de las enfermedades con mayor incidencia entre los hombres del país: de acuerdo al Ministerio de Salud se diagnostican más de 25 mil casos nuevos al año de cáncer de próstata, y de ellos aproximadamente 2.000 mueren en el mismo periodo. A pesar de esto, los avances tanto en su detección como en su tratamiento han elevado considerablemente la sobrevida de los pacientes que se atienden en el sistema público chileno, específicamente en el Hospital Puerto Montt.

Sin embargo, como gran parte de los tipos de cáncer, sus inicios son silenciosos, debido a que en su etapa inicial esta patología no presenta síntomas claros, los que sólo pueden ser detectados a través del examen de tacto rectal y el de sangre de antígeno prostático, los que deben comenzar en todos los hombres a contar de los 45 años.

“Me detectaron el cáncer hace ya un año y medio. Me lo detectaron gracias a que me hago los controles. Yo tengo una serie de enfermedades de base y la doctora fue quien me insistió en repetir un examen que salió alterado y luego de eso me dieron la confirmación con la biopsia”, aseguró Nelson Hernández, actualmente en tratamiento por cáncer a la próstata en el HPM.

Al igual que don Nelson, de 73 años, todos quienes reciben la confirmación del diagnóstico por cáncer de próstata son cubiertos por el sistema de garantías (AUGE) tanto en los tratamientos farmacológicos y radiológicos, como en las cirugías actualmente disponibles en el Hospital Puerto Montt, cuyos avances han sido clave en asegurar un alto porcentaje de sobrevida entre quienes padecen esta enfermedad.

“El HPM tiene todos los tratamientos disponibles, incluso los más modernos. En el diagnóstico hay novedades, ya que hoy en día se diagnóstica por examen de sangre, es decir, el antígeno prostático. Lamentablemente, no existe prevención para el cáncer de próstata, pero sí existe diagnóstico precoz y uno de los aportes modernos que existe actualmente es la resonancia nuclear magnética para tener un diagnóstico mucho más acabado”, indicó el urólogo del Hospital Puerto Montt, el doctor Miguel Lagos.

El profesional además indicó que “hoy en día se hace la cirugía laparoscópica y cirugía robótica, ya que en pacientes seleccionados esta cirugía tiene una evolución mucho menos agresiva. También existe el tratamiento por bloqueo hormonal, ya que actualmente con la supresión de producción de testosterona logramos controlar los tumores prostáticos”, tratamiento al que actualmente se está sometiendo Nelson Hernández.

“Ahora voy en más de la mitad de mi tratamiento, aún me quedan células cancerosas, pero en un porcentaje muy bajo, según me han explicado los doctores, pero la atención el HPM ha sido excelente, el servicio de salud provee gratuitamente mi tratamiento, tengo que tener sólo la voluntad de venir a administrarme esta inyección (el bloqueo hormonal)”, señaló Hernández, oriundo de Maullín.

Desafortunadamente, producto de la pandemia de COVID-19, y como ocurrió con la mayoría de los casos de cáncer en el país, la suspensión de consultas y chequeos ha hecho que los tipos de cáncer de próstata que están acudiendo a sus tratamientos se encuentran mucho más avanzados, por lo que el llamado es retomar los chequeos mensuales y anuales para evitar tratamientos más invasivos.

“Si bien de a poco los varones van cambiando su mentalidad para chequearse, son muchos más los que no lo hacen. Entonces, el llamado de atención es justamente ese: a contar de los 45 años hay que comenzar chequeos, pero si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata a partir de los 40, hay un componente genético, hereditario, sobre todo si estos antecedentes son paternos”, concluyó el profesional del HPM.