Pediatra entrega recomendaciones frente a aumento de enfermedades respiratorias 

“Hay que ser muy conscientes que este invierno vamos a convivir con muchos virus respiratorios, junto con el COVID-19”, afirma la infectóloga pediatra del Hospital Puerto Montt, Dra. Loreto Twele, ante el aumento sostenido de consultas de menores en las urgencias de los establecimientos de la red de salud.

De acuerdo a estadísticas del Servicio de Salud del Reloncaví, las atenciones de urgencia por causa respiratoria en niños y adultos en las provincias de Llanquihue y Palena, alcanzan niveles pre pandemia: mientras en la semana epidemiológica N°17 (24 al 30 de abril) de 2019 alcanzaron a 3.318 atenciones, en igual período de este año, llegan a 3.245.

Si embargo, en este período en el grupo etario de niños entre 5 y 14 años se observa un aumento de un 52% en las atenciones, con 999 este año versus 659 en 2019.

La Dra. Loreto Twele explica que, en la Urgencia del Hospital Puerto Montt, se observa un aumento sostenido de consultas por Adenovirus, Influenza y Virus Respiratorio Sincicial, con menores conectados a ventilación mecánica en la UCI u hospitalizados en Pediatría.

“Estamos ante un escenario de niños que estuvieron dos años sin exponerse a ningún virus, por tanto, no tienen anticuerpos contra nada y que ahora se enferman gravemente con todos los virus que andan circulando”, afirmó la especialista. 

Por eso, indica, “es muy importante que los niños tengan al día las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones, así como los niños sobre 3 años la vacuna contra COVID-19 y en niños de entre 6 meses y 5to básico, la vacuna contra la Influenza”. 

Entre otras recomendaciones de la especialista, están el uso de mascarilla en todo momento y lugar y evitar el contacto con personas enfermas, “porque no hay absolutamente ninguna manera de diferenciar a un niño con COVID-19, Resfrío, Laringitis o Influenza. Todo el cuadro clínico es el mismo, por lo tanto, ante un niño con síntomas respiratorios y fiebre, lo que tienen que hacer los papas es aislarlo, dejarlo en la casa, idealmente hacer un test de antígeno o PCR para descartar COVID y darle las terapias correspondientes para el resto de los virus que están atacando”.