Fue en la conferencia Internacional de Alma Ata, realizada el 6 de septiembre de 1979, donde se estableció una concepción de salud integral y se instauró el concepto de Atención Primaria en Salud (APS) como una estructura que, al ser adoptada por los miembros de la organización mundial de la salud se constituyó desde entonces como la principal estrategia de trabajo con la comunidad.

En ese marco y en contexto de Pandemia, la sub directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Del Reloncaví, Matrona Pilar Ulloa Heredia, explica que la APS “se reinventó para hacer un trabajo sistemático en el enfrentamiento del COVID, una situación nueva a nivel mundial, por lo que debimos crear estrategias según las características del territorio para enfrentarla, contenerla y así garantizar el bienestar de nuestros usuarios y usuarias”.

A futuro coexistiendo con el COVID-19, señala la profesional, “probablemente el rendimiento entre un paciente y otro será mayor; vamos a tener que programar las citaciones; habrá una nueva mirada de la atención domiciliaria y remota, esto significa que, todas aquellas prestaciones que pueden ser no presenciales se van a considerar como atenciones”. Agrega, que también se analizará la infraestructura.

La APS de la comuna de Hualaihué es la única del territorio Llanquihue-Palena que depende directamente del Servicio de Salud Del Reloncaví. El director del Cesfam de Río Negro Hornopirén, Matrón Roberto Molina, explica que “tuvimos que implementar varias adaptaciones para mantener, dentro de lo posible, las prestaciones a nuestros usuarios. En APS tenemos una agenda diaria de morbilidad médica y una telefónica para atención remota. El médico a cargo de esta agenda hace un llamado a los pacientes para averiguar respecto a su condición y motivo de consulta”.

De forma paralela cuentan con un box médico para el Programa Cardiovascular “que es una de nuestras prioridades, porque esperamos los pacientes no se descompensen”; el Programa Infantil según recomendación Minsal con controles hasta los seis meses, “pero hemos ampliado hasta los dos años”; Salud de la Mujer está resolviendo controles pre natales y regulación de la fecundidad con entrega de anticoncepción, ecografías primer trimestre y algunas ecografías ginecológicas de urgencia.

Miguel Aravena, Jefe de la DESAM de Puerto Montt, señala que “la articulación del monitoreo, coordinación periódica, despliegue de Elementos de Protección Personal, puesta en marcha de la Campaña de Invierno 2020 contra la influenza y un trabajo conjunto con el Hospital de Puerto Montt para el análisis de muestras, conforman los aspectos centrales del protocolo que estableció el Departamento de Salud Municipal para enfrentar eficientemente la aparición de casos de COVID19 en Puerto Montt”. Asimismo, las disposiciones incluyeron la inyección de recursos para aumentar el número de funcionarios de los centros de atención de DESAM.

Marigen Barrientos, Jefa del Desam de Calbuco, explica que “la APS ha tenido que tomar un rol de primera línea en el manejo de la Pandemia a partir del 8 de Junio donde se mandata el testeo, la trazabilidad y el aislamiento como estrategia de manejo del COVID”. Agrega que “se ha cambiado la forma de la atención privilegiando el domicilio mediante visita para cumplir el lema “quédate en casa”. La educación en medidas de autocuidado y la promoción de la vida en modo COVID ha sido uno de los pilares de estos meses”.

Entre las estrategias innovadoras hechas por Calbuco se encuentran la instalación de un APU (Atención Primaria de Urgencia) que atiende patologías no COVID; atención domiciliaria del Equipo Rural para pacientes cardiovasculares de alto riesgo; un Calle Center de seguimiento y trazabilidad de personas COVID y sus contactos estrechos; reconversión de equipos; elaboración de mapas epidemiológicos e implementación de una plataforma digital.

La directora del Cesfam de Puerto Varas, Ma. Paz Villarreal, destaca la estrategia «Acercando la Salud a tu Sector», “en donde el equipo de Salud y la comunidad trabajan por objetivos similares. Esto permite asegurar la oportunidad de acceso, continuidad de la atención y tratamiento de patologías que pudiesen desarrollar nuestros usuarios y sus familias a lo largo del ciclo vital”. Agrega las visitas domiciliarias, programas radiales, uso de prensa escrita, herramientas tecnológicas que conectan al usuario y al profesional urbano y rural, entrega de fármacos y/o alimentos en domicilio, atenciones telefónicas de todos los profesionales, capacitaciones a instituciones público privada y reuniones con la comunidad.

En Llanquihue, la directora de salud municipal, Bernardita Almonacid, destaca “la entrega de fármacos en domicilio con moto repartos, sistema de menor costo en su implantación, ágil, descongestiona los establecimientos de salud y genera satisfacción usuaria”.

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