Cuidados caninos para enfrentar las bajas temperaturas

El invierno se acerca y el frío cada día se intensifica un poco más, de modo que ante las bajas temperaturas es importante tener en cuenta que los perrhijos también se pueden enfermar, por lo que se recomienda tomar una serie de medidas con las que protegerlos del frío y asegurar así que su salud no se vea afectada durante este invierno.

“Con las bajas temperaturas los perros tienden a inmunosuprimirse, y sumado a que el frío favorece una mayor circulación de virus en el ambiente, al igual que los humanos, los perris están más expuestos a enfermarse. Asimismo, existen virus de transmisión de perro a perro, como la tos de la perrera, o Kennel Cough, que son más frecuentes en esta época del año”, explica Diego Rugeles, médico veterinario responsable tras el primer alimento súper premium de perros POEMA®.

El experto también indica que los perros más propensos a enfermarse con las bajas temperaturas son los cachorros, los adultos mayores de 7 años, las razas pequeñas y las de pelo corto, asimismo los que sufren de enfermedades respiratorias suelen pasarlo peor en invierno. De modo que, para garantizar un invierno sin enfermedades en los peludos de la casa, el veterinario de POEMA® entrega una serie de consejos que ayudarán a resguardar el bienestar de las mascotas.

“La alimentación siempre es el factor principal del bienestar canino, de modo que sea la época del año que sea, siempre hay que preocuparse de administrarle una alimentación adecuada. No es necesario aumentar la ración de alimento frente al frío, a no ser que se trate de perros de climas de fríos extremos o animales de alto desempeño, ya que ese tipo de condiciones requiere que gasten más energía para regular su temperatura y ese gasto energético se suple con alimento”, explica Rugeles.

También señala que no es necesario darles comidas calientes a las mascotas y que sí es recomendable ponerles capas o “ropa”, sobre todo si se trata de animales de pelo corto o aquellos de baja respuesta inmunitaria que son más sensibles a contraer enfermedades. Otra recomendación que entrega el veterinario para cuidar la salud de los perrhijos en invierno es regular los baños y ser muy rigurosos con el secado al momento de hacerlo, “que un perro se enfrente al frío de esta época sin estar del todo seco, es muy peligroso para su salud, ya que lo expone a contraer enfermedades respiratorias”, indica el experto canino.

Es importante también estar atentos al comportamiento del can, para asegurarse de que no ha adquirido alguna enfermedad respiratoria, y ante cualquier síntoma es recomendable llevarlo con su médico veterinario de cabecera para descartar cualquier tipo de patología, de tipo viral o bacteriana. Algunos síntomas de estas enfermedades propias de la época son: Aumento de las secreciones nasales, tos, y en algunos casos vómitos por tos. También cambios en el estado ánimo, se les nota más deprimidos, tienden a jugar menos o estar más tiempo acostados.

“Cada perrito es distinto de otro, tienen necesidades distintas y capacidades para regular su temperatura corporal diferentes, es por esto que es importante siempre la visita al veterinario y recibir las recomendaciones correspondientes. Lo básico es mantenerlos en un buen lugar que evite las temperaturas extremas, regular muy bien su alimentación, y estar siempre atentos a los cambios en los comportamientos de los peluditos”, finaliza el médico veterinario de POEMA®.