¿Las mamás sólo quieren ropa, chocolates o joyas? ¡También son gamers y HyperX lo celebra!

Un estudio hecho en Chile por la Asociación de Mujeres en la Industria de los Videojuegos, mostró las distintas preferencias del género femenino en cuanto a gaming. Una de cada cuatro respondió que el primer juego que tuvo es un hit noventero. Hoy muchas de ellas son mamás. 

Es un hecho, el mundo y los paradigmas cambian a diario. Las transformaciones se van dando a partir de diferentes razones, pero una de ellas es por la utilización y llegada de la tecnología a nuestras vidas. Si a eso sumamos mayor acceso para todos los públicos y bajas de costos en la producción de insumos, la llegada de todo tipo de dispositivos a las personas en general hoy ya es una cuestión natural.

Veamos lo que ocurre en el mundo de los videojuegos. Al principio se los veía como un sector de niños y adolescentes, aunque hoy esa percepción ha cambiado totalmente. Existen juegos para todo tipo de experiencias y espectadores, desde Peppa Pig hasta Call of Duty, con temáticas que apuntan a personas totalmente diferentes.

Cuando se masificaron las consolas, por ejemplo, las personas a las que llegaron este tipo de aparatos fueron un público joven e infantil. De hecho, en Estados Unidos se dio una interesante rivalidad entre las distintas marcas fabricantes de consolas, apuntando a los distintos tipos de público.

Lo mismo pasó en un inicio con las mujeres. En su mayoría, los videojuegos apuntaban al género masculino, aunque poco a poco fueron apareciendo personajes con los que las niñas pudieran identificarse. Esas niñas crecieron y hoy son madres, las que ven como algo natural disfrutar junto sus familias de todo lo gamer.

La investigación “Mujeres en VG: Chile 2022”, de la Asociación de Mujeres en la Industria de los Videojuegos, muestra datos interesantes como por ejemplo que el 61,2% de las participantes en este estudio son mujeres entre 25 y 34 años. El 27,6% respondió que el primer título que recuerda jugar es el Súper Mario Bros de NES, mientras que el 52,6% de las jugadoras prefiere adquirir los videojuegos digitales, al formato físico.

Al respecto, Gabriela Navarro, Marketing Manager de HyperX para el Cono Norte y Sur, afirma que “la industria de los videojuegos es una de las que más creció durante la pandemia, como una forma de divertirse y estrechar lazos a distancia. Parte importante de quienes hacen posible su desarrollo somos las mujeres. Hoy la mujer es referente en la industria tecnológica, una que por años fue liderada por hombres. También tenemos un rol muy activo en los esports a nivel profesional, compitiendo de igual a igual ya sea en consolas, en PC o incluso celulares”.

Sorprendentemente y siguiendo lo que señala la investigación, los géneros de aventura y RPG, con 78,9% y 76,3%, fueron los escogidos como favoritos por las encuestadas para este 2022. “Uno podría pensar que este es un género principalmente de hombres, pero nosotras también disfrutamos de ellos”, dice la ejecutiva.

De hecho, continúa la especialista, “en este Día de la Madre, las mujeres gamers quizás no requieran joyas, ropa o chocolates. Quizás sea buena idea un par de buenos auriculares, micrófonos o teclados para mejorar la experiencia de juego en PC o consolas. La mujer está cambiando y sus gustos también”.