Trail Summit Patagonia 2022: desarrollo de senderos, conservación y comunidad

#elcalbucano 

Coyhaique fue la locación elegida para recibir el evento de ciclismo donde se reunieron riders y constructores de senderos, para pedalear, palear y planear el futuro de los senderos nacionales. 

 El mountainbike vivió uno de sus eventos más importantes a nivel nacional. Durante tres días, más de 100 apasionados por esta disciplina se reunieron en el corazón de la patagonia chilena para disfrutar del deporte, los paisajes y conversar sobre el desarrollo de los senderos a nivel nacional e internacional.

Desde el 24 al 27 de marzo se llevó a cabo el Trail Summit Patagonia, parte del proyecto Specialized Soil Searching (SSS), cuyo objetivo es invitar a la comunidad a cuidar de los senderos de bicicleta y promover una cultura de ciclismo de montaña responsable y sustentable. Fueron tres días guiados por el anfitrión y embajador Specialized y Patagonia, Gabo Benoit, y su equipo de Patagonia Bikers.

“En Specialized comenzamos la iniciativa de Soil Searching para celebrar el alma del Mountainbiking, que es finalmente el sendero. Es el alma de este deporte, y como sus usuarios debemos hacernos responsables de su conservación”, explica Fanie Kok, creador del programa Soil Searching Specialized.

Fueron tres días intensos, empezando con el pedaleo en el Fundo La Gloria, un lugar especial donde el equipo de Patagonia Bikers está creando un verdadero bikepark, finalizando con un gran asado patagón a los pies del cerro. Y el sábado, se realizó el gran día de paleo. Ni el frío ni la distancia fueron un impedimento para construir un nuevo sendero de 3,5 km en el cerro El Fraile, con la participación de la comunidad local y el apoyo de diversos grupos de Trailbuilders, provenientes de distintos lugares de Chile y el mundo.

El encuentro terminó con un ciclo de charlas en torno al desarrollo y conservación de los senderos, junto a la comunidad local, donde compartieron experiencias, lo que marcó un hito, tanto para la región como para el país, en el desarrollo de la comunidad y el negocio MTB en zonas de turismo outdoor.

“Para mí fue increíble. Nunca pensé que íbamos a juntar a tantas personas, porque la realidad es que es difícil conseguir que la gente le dedique tanto tiempo a una actividad”, comenta Gabriel Benoit, Fundador de Patagonia Bikers. “Lo mejor fue la convocatoria de locales, fueron muchas personas de la zona que se acercaron y se animaron a participar. Eso nos dice que Coyhaique tiene mucho potencial”.

Con el objetivo de incentivar y apoyar el desarrollo del deporte en la región, luego del evento, Specialized donó las herramientas a la comunidad local, para continuar con la mantención de los senderos de la zona, con el apoyo de Huemules Trails.

Desde la marca, Junatha Junge, Gerente de Marketing Specialized Chile y Coordinador del proyecto en el país, comentó que “la idea siempre fue reunir en Coyhaique trailbuilders, referentes de la industria, comunidad local, personas de la marca, amigos y ciclistas, para hacer una inmersión en el mundo de la construcción de los senderos”. A ello agregó que los objetivos se cumplieron y las expectativas fueron superadas. “Finalmente lo que buscábamos era andar en bicicleta, que es algo que nos apasiona. Construir senderos, que es algo que tenemos que hacer más y mejor, y tener un espacio para conversar sobre el futuro de los senderos”, finaliza Junge.