¿Sin hora al dermatólogo?: Plataforma permite diagnosticar y dar tratamiento en 48 horas

#elcalbucano  

  • El nuevo sistema virtual fue creado por especialistas chilenos y permite tratar el acné sin la necesidad de una consulta médica presencial o videollamada.
  • Su implementación reduce considerablemente el tiempo de espera de los pacientes, quienes actualmente deber esperar hasta dos meses para ser atendidos.

El 2020 y la pandemia fue un año que llegó para revolucionar todo tipo de atenciones médicas, migrando muchas de ellas a sistemas de consulta remota. Tal es el caso de la dermatología, especialidad muy requerida en Chile debido a que el 85% de la población sufre acné durante su vida, necesitando de tratamientos permanentes para combatir de forma eficaz esta enfermedad. Para atender a esta problemática y reducir el tiempo de espera de los pacientes nace Dermacne.cl, plataforma digital creada por dermatólogos chilenos que diagnostica y brinda atención médica en un plazo máximo de 48 horas.

“Nuestro sistema es muy simple e intuitivo y sólo requiere que el paciente responda una breve, pero completa encuesta. En ella debe indicar el motivo de su consulta, ingresar sus antecedentes personales y subir un par de fotografías de la cara u otras zonas del cuerpo afectadas. Tras este proceso, uno de nuestros especialistas procesa la información, emitiendo un diagnóstico y tratamiento personalizado que es enviado junto a la receta médica al paciente”, explica el Dr. Tomás Tabilo, fundador de Dermacne.cl.

El profesional añade que “la plataforma virtual permite subir fotografías a través de los celulares, los cuales actualmente entregan imágenes de alta calidad, esto ayuda a observar mejor la piel y tratarla de manera rápida y efectiva. Esto es un factor diferenciador con las videollamadas, donde hay menor resolución”.

Los brotes de acné suelen caracterizarse porque pueden surgir en cualquier momento, siendo de suma importancia recibir atención lo antes posible para controlarlos, algo que actualmente no es posible en Chile. De acuerdo al estudio “Demografía y distribución de los dermatólogos en Chile”, solo existirían 2,9 especialistas por cada 100 mil habitantes en el país, la mayoría en la Región Metropolitana, perjudicando la atención oportuna a los pacientes que pueden esperar hasta 60 días para ser atendidos.

Al respecto el Dr. Mauricio Rivas, quien también es fundador de Dermacne.cl, comenta que “Actualmente los médicos dermatólogos tienen una agenda muy ocupada y el tiempo promedio de espera de los pacientes está lejos de ser el ideal, al igual que el valor de la consulta, el que en general es bastante elevado. Por ello, nuestra plataforma no solo se preocupa de brindar una atención oportuna, sino que también lo hace a precios razonables desde y hacia cualquier lugar de Chile”.