La dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio celebrará septiembre con una variada programación dieciochera y la reactivación de feria artesanal de Plaza de Armas, así como panoramas propios del Centro Cultural que incluyen el lanzamiento del disco de Banda NAVE, teatro y la presentación de una revista literaria emergente.

Avanza el año y Castro comienza a reencontrarse con la primavera, periodo que la dirección de Cultura y Turismo municipal ha decidido celebrar con una variada programación para conmemorar el mes patrio, así como shows en vivo dedicados al arte del circuito cultural local.

Programa de Fiestas Patrias

Comenzamos el mes con la programación de Fiestas Patrias, que se inaugurará con un Taller Abierto de Cueca a realizarse en las dependencias del gimnasio de la Escuela Luis Uribe Díaz, este próximo lunes 06, miércoles 08, lunes 13 y miércoles 15 de septiembre, de 19 a 21 horas. La instancia se realizará sin inscripción previa, portando el Pase de Movilidad.

A ello se suman las actividades de Fiestas Patrias en tu Barrio, iniciativa dieciochera del programa Cultura en los Barrios de Castro Municipio, que incluirá música propia de la festividad, juegos populares, actividades para niñas y niños y presentaciones de cueca.  Esta instancia se realizará en dos puntos residenciales de la comuna: El miércoles 8 de septiembre en Parque Villa Los Colonos y el sábado 11 de septiembre en Parque Barrio el Encuentro, de las 16 a las 19 horas. 

Desde el 13 al 16 de septiembre se realizarán Recorridos Móviles Cuequeros, show itinerante en vivo que se desplazará por distintos puntos del área urbana de Castro desde las 17 horas, protagonizado por conjuntos folclóricos locales dedicados a la cultura de la zona central de nuestro país.

Asimismo, desde el 13 al 19 de septiembre se volverá a implementar la Feria Artesanal en Plaza de Armas de Castro, gestión levantada por la oficina de Turismo para que las artesanas y los artesanos de la comuna puedan retornar a los espacios donde tradicionalmente han exhibido y comercializado sus obras con identidad local. Esta iniciativa será celebrada con un hito de inauguración y show en vivo el día lunes 13 de agosto a las 12 horas, en la Concha Acústica de Plaza de Armas.

Para entretener a los más pequeños del hogar se llevarán a cabo dos funciones de circo con todo el talento local de Los Hermanos Castro, el jueves 16 de septiembre en la explanada ubicada en Calle Lillo, a las 17 y 19 horas respectivamente y sujeto a cambio de espacio de acuerdo a factores climáticos. Quienes deseen participar de esta actividad deberán portar su Pase de Movilidad.

Y finalmente, para sellar la parrilla de fiestas patrias gestada por la dirección de Cultura y Turismo, el día viernes 17 de septiembre, desde 14 a 19 horas, se realizará un Rincón Dieciochero, show en vivo en Plaza de Armas que incluirá la presentación de esquinazos de cueca, folclore propio de la zona central del país y demostraciones artísticas.

Los panoramas de septiembre en el Centro Cultural 

Luego de tres espectáculos durante el mes de agosto que sirvieron de marcha blanca para la reapertura del Centro Cultural en materia de espectáculos con público presencial en tiempos de pandemia sanitaria por covid-19, el mes de septiembre en el teatro de Serrano 320 volverá a cautivar a la comunidad castreña con nuevos panoramas en manos de nuestros artistas locales.

De esta manera, el próximo martes 07 de septiembre a las 11 horas, en el auditorio del Centro Cultural, se realizará la presentación de la Revista Literaria “Kiltrxs”: Jóvenes Escritores e Ilustradoresinstancia donde se celebrará el nacimiento de su primera edición con un show en vivo que incluirá recital de poesía y la presentación de la banda Naveleón.

Asimismo, el día miércoles 08 de septiembre se realizará el lanzamiento del primer disco de los músicos castreños de Banda Nave, titulado Ser Espectador. La banda emergente, que forma parte del semillero musical de la comuna y del espacio Centro Cultural, mostrará en su primer álbum el repertorio que forma parte de su propuesta dedicada a generar atmósferas musicales y sonidos sugerentes, por medio de la fusión de ritmos modernos. El recital se llevará a cabo en el auditorio del Centro Cultural a las 19 horas.

Pasando de la música al teatro, el día viernes 10 de septiembre se presentará por primera vez la obra “De pandemia y otras vecinas”, espectáculo dramático dirigido por la escritora, poeta y dramaturga castreña, Patricia Águila. La obra reúne tres monólogos de diferentes mujeres en torno a la cuarentena en pandemia en Chiloé, entre las afecciones de la cesantía, la adaptación a las nuevas formas de comunicación y cercanía, los boleros, la ropa americana y las lentejuelas.

El elenco está compuesto por Consuelo Vargas, Sandra Carrasco, Paulina Villavicencio e Ignacio Chiguay. La invitación para disfrutar de esta obra es para este próximo viernes 10 de septiembre a las 20 horas, en el auditorio del Centro Cultural.

Y para finalizar un mes abundante de arte y cultura en la capital provincial de Chiloé, el día jueves 30 de septiembre se presentará a las 19 horas, en el auditorio del Centro Cultural, Banda Mawén en concierto, grupo que deleitará a su público con lo mejor de un repertorio en el que confluyen los sonidos propios de la improvisación, música latinoamericana y el jazz.

Tal como se ha gestado desde la implementación del protocolo sanitario para la realización de shows presenciales en el Centro Cultural de Castro, todos los espectáculos mencionados se realizarán con previa reserva de butacas a través del banner disponible en www.castromunicipio.cl, con aforo reducido y portando el Pase de Movilidad.