Gobernador Regional de La Araucanía se reune para conocer proyecto turístico entre Lof Cuenca De Cabedaña y AquaChile

#elcalbucano.     www.elcalbucano.cl 

Hasta la localidad de Catripulli, en la comuna de Curarrehue, se trasladó el Gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas, para conocer los antecedentes de un ambicioso proyecto turístico impulsado por seis comunidades mapuche de la comuna, denominado “la Ruta Turística del Volcán Quetrupillán”.

Concretamente el proyecto turístico busca la construcción de un recinto que permita dar servicios de alojamiento y comida rescatando la cultura pewenche de la pre cordillera. El emplazamiento es estratégico al ubicarse entre el volcán Quetrupillán y el Parque Nacional Villarrica, a orillas del río Cabedaña. La meta es construir por etapas una cocinería, un hostal y un salón de eventos con una muestra interactiva de los atractivos de la zona. La arquitectura rescatará la tradición constructiva mapuche-pewenche y el proyecto generará un encadenamiento productivo con servicios complementarios como cabalgatas, excursiones, paseos en kayac, rafting y artesanías que fortalecerá la oferta turística de la comuna y complementará la oferta en la cuenca del lago Villarrica.

La reunión se llevó a cabo en la sede la comunidad indígena Juan Cruz Quirquitripay, donde se expuso a la primera autoridad regional los antecedentes del trabajo colaborativo entre el Lof Cuenca del Cabedaña y AquaChile entre los años 2013 y 2022 y los pormenores del proyecto turístico que viene trabajando este grupo de comunidades desde hace cinco años. El objetivo principal de la reunión fue analizar posibilidades de financiamiento público para este circuito turístico que será un gran aporte al desarrollo y diversificación del turismo en la cuenca del lago Villarrica.

Luego, el Gobernador y los dirigentes se trasladaron hasta el Punto de Venta Salmón Vecino para conocer de esta innovadora iniciativa que permite a todos los habitantes de la comuna acceder al salmón producido por AquaChile a precios rebajados. Este punto de venta es administrado por el Lof Cuenca del Cabedaña y todas sus utilidades son reinvertidas en proyectos impacto social para las comunidades integrantes del Lof.

El Gobernador Rivas comentó: “Uno de los ejes principales que creemos importantes para poder desarrollar nuestro mundo rural y comunidades indígenas son los encadenamientos productivos. Lo que estamos viendo acá es una asociatividad entre una empresa importante a nivel nacional del rubro salmonero, que es AquacChile, con las comunidades de Catripulli y aquí lo que hace es un modelo de negocios donde se genera este círculo virtuoso donde, por una parte, la comunidad se ve beneficiada con un producto que es tan importante hoy día como el salmón, una proteína de primer nivel, pero además pueden generar un negocio, recursos para sus comunidades, los cuales incluso fueron reinvertidos ahí. Nos mostraban que habían podido hacer la construcción de su sede social, entre otras cosas. Creemos también que éste es el camino de desarrollo para nuestra Araucanía, que muchas veces en el mundo rural cuesta encontrar los caminos para emprender y aquí vemos que el encadenamiento productivo genera buenos frutos”.

Por su parte, Jorge Roa, Werkén del Lof Cuenca del Cabedaña, declaró: “Fue una reunión muy importante para nosotros, las comunidades indígenas del Lof Cuenca Cabedaña. Contamos con la presencia del Gobernador Regional y representante de la empresa AquaChile.  Llevamos muchos años trabajando por este sueño que es nuestro proyecto turístico y esperamos concretarlo con apoyo del gobierno y de la empresa privada”.

Finalmente, Francisco Sandoval, gerente de comunidades de AquaChile expresó que “el trabajo colaborativo llevado a cabo entre nuestra empresa y las comunidades mapuche vecinas a nuestras instalaciones nos llena de orgullo y que creemos que es un gran ejemplo de vinculación centrado en la confianza, el diálogo y la colaboración”.