Inician obras de 154 nuevos hogares para familias de Frutillar

En el marco del Plan de Emergencia Habitacional, el Minvu destinó 5.600 millones de pesos para construir las viviendas del comité Los Cisnes, en el sector de Pantanosa.

Con mucha alegría, 154 familias de Frutillar ven cada vez más cerca el anhelo de la casa propia. Se trata de los socios y socias del comité Los Cisnes de la comuna lacustre, que recientemente recibieron sus certificados de subsidio del Minvu y avanzan así hacia la concreción de su proyecto habitacional.

En efecto, la semana pasada la directiva del comité Los Cisnes, encabezada por su presidenta, Solange Jara, firmó el acta de entrega del terreno donde se levantarán sus hogares, a la empresa constructora, junto al Serviu y la entidad patrocinante. Será la firma Bedecarratz la que levantará estos 154 hogares, en un terreno al final de calle Los Coihues en el sector de Pantanosa, en Frutillar Alto, gracias a una inversión de 5.600 millones de pesos aportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“Es una alegría enorme haber avanzado en tan poco tiempo, no nos imaginábamos que íbamos a andar rápido. Esto es súper bueno, porque vamos a tener áreas verdes para actividades con niños y adultos mayores, porque tenemos hartos. Queremos trabajar todos en conjunto, todos con el municipio, con todos”, manifestó Solange Jara, reconociendo el veloz avance que tuvo su proyecto.

“Estamos felices, aquí va a estar mi hogar, el de mi hijo, donde ya va a ser nuestra casa contenta agradecida por el apoyo y que pase rápido el tiempo para tener nuestra casa. Tener el subsidio y el terreno, es importante, pero ya queda poco. Después del tiempo de espera, estamos contentos porque será un buen lugar para vivir”, expresó la futura vecina Amelie Moraga.

El director regional (s) del Serviu, Alvaro Valenzuela, explicó que serán 540 días de plazo los que tiene la empresa para levantar este nuevo barrio, bajo la supervisión del servicio. “Compartimos la alegría de las familias, la semana pasada estuvimos entregando los subsidios del proyecto Los Cisnes y hoy estamos cumpliendo el compromiso de firmar el acta de entrega de terreno. El gobierno del Presidente Boric nos demanda avanza en el Plan de Emergencia Habitacional y así esperamos que otras 14 mil familias de la región puedan vivir lo que estas familias vivieron hoy. Estaremos en todo el proceso junto al comité y esperamos llegar a un feliz término entregando sus casas”, manifestó.

El proyecto del comité Los Cisnes se levanta en un terreno urbano de características adecuadas topográficamente para el desarrollo inmobiliario. El predio, ubicado en calle Los Coihues, tiene una excelente conectividad y, además de habilitar como parte de la propuesta áreas verdes y equipamiento, entre las características del entorno destaca su cercanía con los servicios básicos tales como colegios, centros de salud y transporte. El barrio considera 10 viviendas especialmente adaptadas para adultos mayores, 6 para personas con discapacidad y 1 para persona con movilidad reducida. Se estima la inauguración de este nuevo conjunto habitacional para comienzos del año 2024.