Ser Feliz

Hablar de felicidad en estos días parece ser una tarea compleja, sobre todo cuando se confunde el concepto de felicidad con un bienestar momentáneo, que deriva de circunstancias o elementos placenteros que no necesariamente tributan a algo duradero.

Si bien no hay una receta mágica que indique la ruta exacta para ser felices, existen estudios desde la Psicología Positiva que ayudan a comprender el camino a seguir para lograr esta sensación de bienestar subjetivo de forma permanente. Para esto es relevante promover la creencia de que la vida tiene un propósito y un significado, lo cual permite mantener una actitud positiva, con los pies en la tierra, delimitando y reconociendo los obstáculos como tales, y buscando estrategias y soluciones que permitan detenerse para luego avanzar hacia una meta mayor.

Siguiendo en esta ruta, será relevante el rol que cumplen las emociones positivas, rescatando el goce y el momento presente, estar en el aquí y ahora con consciencia plena permitirá saborear los buenos momentos en su totalidad.

Por otro lado, la felicidad se abraza con la autoaceptación. Conociendo y aceptando la luz y sombra en la cual se habita, destinando un tiempo de calidad para sí mismo y entendiendo que muchas cosas que se buscan en el exterior para ser feliz están dentro de uno.

Finalmente, comprender que la felicidad es una construcción personal con significados únicos, permite experimentar libertad y autonomía para resignificar momentos, circunstancias y experiencias que pueden nutrir el mundo interno sin necesidad de compararse con otros, trazando su propio mapa y atesorando cada instante que la vida regala desde lo simple y lo imperfecto, atributos que se deben aprender a destacar.

 

Ivonne Maldonado Directora Carrera de Psicología Universidad de Las Américas Sede Concepción