Títeres, Festival de Cine y presentación de Libros: los panoramas culturales de esta semana en Castro

#elcalbucano

El Centro Cultural de Castro y el Programa Cultura en los Barrios han gestado una serie de actividades para disfrutar en el área urbana como rural de la capital provincial de Chiloé.

La dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio le da la bienvenida al otoño 2022 en la comuna con una serie de actividades culturales para disfrutar durante esta tercera semana de marzo. Con el objetivo de descentralizar el quehacer artístico, se han gestado actividades tanto en el radio urbano como rural de Castro, así como también en plataformas digitales para que cualquiera pueda disfrutar la creación cultural del archipiélago.

Así, el lunes 21 de marzo se iniciará la Semana del Títere en la comuna, iniciativa levantada por la Colectiva de Arte y Títeres Üñüm, y que en sus primeras actividades será apoyada por el Programa Cultura en los Barrios de Castro Municipio. Durante la tarde de lunes se desarrollará en la Escuela Rural de Nercón un taller para niñas y niños impartido por la educadora teatral Nicola Sepúlveda González, denoninado “Peces, bajo las olas: reconociendo nuestro archipiélago”, instancia de creación y experimentación teatral con títeres.

Asimismo, el martes 22 de marzo se presentará ante la comunidad educativa de la Escuela Rural de Nercón la obra de títeres “Las aventuras de Lila”, interpretada por la Colectiva de Arte y Títeres Üñüm.

Continuando con el cronograma cultural, el próximo miércoles se desarrollará en el auditorio del Centro Cultural de Castro el visionado de cortometrajes ganadores del Festival Internacional de Cine Chiloé (FICH) 2022, que en esta ocasión además se desarrolla en modalidad online desde el 20 al 26 de marzo. La cita, para poder disfrutar de las obras seleccionadas en las competencias regional, nacional e internacional, es este miércoles 23 de marzo de 10 a 13 horas. Esta iniciativa es financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) Los Lagos.

Libros que se presentan esta semana en Castro

Finalizando la semana cultural, el próximo jueves 24 y viernes 25 de marzo se presentarán dos obras literarias en el Centro Cultural Municipal. En primera instancia, se desarrollará el lanzamiento de “La Comarca Encantada”, el más reciente libro del escritor e investigador chilote Renato Cárdenas. El proyecto literario es apoyado por Fundación Mágica, organización que tiene al destacado cineasta Silvio Caiozzi como director y que busca potenciar a escritores e ilustradores del mundo para el acceso a la lectura.

La obra, que se presentará el jueves 24 de marzo a las 19 horas en el Centro Cultural de Castro, recopila narraciones de la más auténtica tradición cultural chilota rescatadas gracias a la memoria, la experiencia personal y el vasto conocimiento especializado de su autor.

De igual manera, este próximo viernes 25 de marzo a las 19 horas en el Centro Cultural de Castro se presentará “Alvarado”, la nueva novela del escritor magallánico Guillermo Mimica. El autor introduce a un relato desgarrador que transita por lugares como Castro, Punta Arenas y Santiago, teniendo como protagonista a Lucho Alvarado, magallánico, ex empleado bancario, destacado deportista, entrañablemente allendista, preso político y condenado durante la dictadura.

Para asistir a las actividades gestadas por el área de programación del Centro Cultural de Castro debes portar tu Pase de Movilidad. El aforo es limitado de acuerdo a la Fase Sanitaria establecida en la comuna según el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.