Orquesta OCV UACh se destaca en el estreno mundial de ópera Patagonia

#elcalbucano

* Compuesta por el músico chileno Sebastián Errázuriz, y con la participación de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) de la Universidad Austral de Chile, Patagonia cuenta el paso de Hernando de Magallanes por América del Sur desde una perspectiva territorial, artística y musical. Con dos exitosas funciones realizadas en el Teatro del Lago, el elenco austral se prepara para debutar en el Teatro Biobío este 25 y 26 de marzo
En 2020 se cumplieron 500 años de la histórica travesía de Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano, la que luego de su paso por América del Sur, se transformó en la primera vuelta al mundo. Esos hechos inspiraron la primera co-producción lírica de Teatro del Lago y Teatro Biobío, Patagonia, ópera compuesta por el destacado músico nacional Sebastián Errázuriz. Una obra que une al compositor con el director de escena y fundador de la compañía Teatro Musical Contemporáneo, Marcelo Lombardero, en una propuesta innovadora que se presentó el 18 y 19 de marzo en Teatro del Lago, Frutillar,y que se realizará también este 25 y 26 de marzo en Teatro Biobío, Concepción, ambas presentaciones con la participación de la Orquesta de Cámara de Valdivia.
El estreno mundial de Patagonia marca el primero de una nueva creación lírica desde el sur de Chile post pandemia. La ópera, cuyo libreto fue escrito por Rodrigo Ossandón, relata el encuentro de la comunidad Aonikkenk –habitante de la bahía San Julián– con la tripulación de Magallanes desde el punto de vista del territorio patagónico y de quienes fueron sus protagonistas.
Para Rodolfo Fischer, director artístico de la OCV y director musical de Ópera Patagonia en Teatro del Lago, esta experiencia es un encuentro con la identidad local: “Es un gran equipo, una colaboración del sur, creo que estamos construyendo un país nuevo y es importante que la orquesta sea parte de ese proceso. También por la historia que contamos, que es nuestra y como de alguna manera vivimos un proceso político importante en el país y estamos con muchas preguntas de quienes somos, de quienes conforman esta sociedad, nosotros trabajamos desde el punto de vista de la sensibilidad y abrir emociones en ese sentido”.
El elenco, integrado por experimentados artistas nacionales, cuenta con cuatro cantantes líricos, una actriz y un actor-bailarín. Junto a la Orquesta de Cámara de Valdivia, la presentación en el Teatro Biobío estará bajo la dirección musical de Sebastián Errázuriz. Venta de entradas para las funciones de este viernes 25 y sábado 26 de marzo a 20:00 horas, en www.teatrobiobio.cl