El laboratorio CIBA-USS ha analizado más de 240 mil muestras  asociadas al covid-19 
#elcalbucano

*Desde  agosto de 2021 el  Centro de Investigaciones Aplicadas  está realizando análisis de variantes mediante la detección de mutaciones por PCR, caracterizado más de mil  muestras hasta ahora.

A dos meses de cumplir dos años desde que fue incorporado como laboratorio de análisis de PCR del covid-19, el Centro de Investigaciones Aplicadas (CIBA) en cooperación con la Universidad San Sebastián (USS)  ha recibido muestras de más de 44 centros de Salud de la Región de Los Lagos, como el  SAR Puerto Varas, Alerce, SAPU Padre Hurtado, Centro de Salud Familiar Carmela Carvajal, SEREMI Salud de Los Lagos, SAPU Los Muermos, SAPU Antonio Varas,  entre otros.

De acuerdo al doctor y director de CIBA, Marcos Godoy, la experiencia previa y el trabajo colaborativo con el MINSAL y el Servicio de Salud del Reloncaví ha sido fundamental, ya que les ha permitido, dijo,  tener la experiencia y estar preparados al incremento significativo del número de muestras de los meses de Enero y Febrero de este año.

“Hasta ahora el laboratorio ha cumplido con todos los requerimientos realizados por el Servicio”, destacó el profesional.

Cabe destacar que el laboratorio CIBA-USS ha analizado más de 240 mil muestras asociadas al covid-19 .

Asimismo, desde  agosto de 2021 el  Centro de Investigaciones Aplicadas  está realizando análisis de variantes mediante la detección de mutaciones por PCR, caracterizado más de mil  muestras a la fecha.

Godoy remarcó que  uno de los pilares para el desarrollo del  trabajo realizado en la pandemia  ha sido el equipo humano que se desempeña  en el laboratorio, además de la capacidad técnica, humana y disposición para enfrentar los diferentes desafíos.

¿Cómo proyecta el curso de la ola de contagios?

Como ha ocurrido en la mayor parte del mundo la variante Delta ha sido desplazada rápidamente por Omicron, evidenciando su alta transmisibilidad. En cuanto a las proyecciones, la aparición de  Omicron nos muestra que la biología de los virus RNA no nos deja de sorprendernos. Desde su aparición los científicos han estado procesando los datos para determinar el significado de esta variante en la pandemia. El futuro inmediato es incierto y las proyecciones son borrosas para el futuro. Por ahora al parecer este virus ha llegado para quedarse.