El 90% de las contraseñas más usadas pueden ser descifradas en menos de un segundo

#elcalbucano

El año pasado un estudio reveló que en nuestro país, “Chile” y “colocolo” están dentro del listado de las cinco contraseñas más usadas.   

Ante los constantes riesgos, las contraseñas inseguras y la gran cantidad de ellas que maneja cada usuario, algunos expertos creen que para este 2022, estas comenzarán a quedar obsoletas, abriendo paso a nuevos sistemas de autenticación.

Sin duda, en el mundo actual la tecnología “nos mueve” y mantiene conectados. A diario se descargan millones de datos en Internet y se almacenan otros tantos en la nube: un verdadero tesoro para ciberdelincuentes que buscan robar información personal, corporativa, incluso de Estados.

Mantener contraseñas suficientemente seguras es fundamental para evitar ser víctimas de fraudes y la vulneración de distintas cuentas de instituciones financieras, redes sociales y diversos perfiles que podamos tener en internet. “Lamentablemente, a pesar de las recomendaciones e intentos por ‘educar’ a los usuarios, muchos parecieran no entender del todo la importancia de crear contraseñas seguras”, señala Hermann Obermöller, Gerente de Servicios Gestionados de NovaRed.

Sin ir más lejos, en 2021, tras años de recomendaciones al respecto, la contraseña más utilizada que encabeza la lista a nivel mundial continúa siendo “123456”. El ciberexperto explica que en gran parte de los casos, las personas suelen elegir números continuos, nombres de países o de un equipo de fútbol como contraseña “segura”. De hecho, el año pasado en nuestro país las cinco contraseñas más utilizadas fueron: “123456”, “123456779”, “12345”, “Chile”, “colocolo”, en orden de uso.

El problema radica en que los ciberdelincuentes cada vez cuentan con más herramientas que pueden descifrar las contraseñas. Es más, de la lista de las 200 contraseñas más utilizadas mundialmente durante el año pasado, más del 90% se pueden descifrar en menos de un segundo si se dispone del programa adecuado.

Qué nos depara el futuro

Claro está que las contraseñas inseguras o mal gestionadas son una de las principales puertas de acceso para que delincuentes cibernéticos puedan sustraer datos e infectar millones de dispositivos cada año.

Junto a ello, el número de contraseñas que tiene cada usuario aumenta aceleradamente dada la cantidad de aplicaciones y sitios de suscripción que la requieren. Esto constituye un nuevo riesgo, y es que los ataques pueden multiplicarse a distintas plataformas, además de que los usuarios comiencen a utilizar las mismas contraseñas para distintas plataformas para no olvidarlas.

“Ante este panorama, diversas compañías de tecnología reconocidas a nivel mundialhan planteado la eliminación gradual de las contraseñas como sistema de autenticación para ingresar a sus sistemas, de este modo, estas comenzarían a quedar obsoletas”, explica Obermöller.

El experto comenta que, para superar los riesgos de vulneración y ataques de ciberdelincuentes, lo ideal sería contar con doble o múltiple factor de autenticación, utilizando métodos diferentes tales como la huella digital, códigos enviados por correo o mensaje de texto, la biometría, entre otros.

Mientras tanto,  desde NovaRed insisten en la importancia de mantener contraseñas seguras, para ello recomiendan; combinar números, letras y símbolos; no utilizar nombres, ni fechas personales fáciles de adivinar; usar distintas contraseñas para las diversas plataformas y aplicaciones; no guardar las contraseñas en el navegador o las apps para apertura automática; nunca compartir la contraseña con nadie.

About NovaRed

Multinacional fundada en Santiago de Chile en 1995 y que actualmente cuenta con oficinas en Chile, Argentina, Brasil y España, además de presencia en Estados Unidos, Colombia Perú. Expertos en ciberseguridad y especialistas en brindar soluciones personalizadas y de vanguardia en tecnologías de la información e Internet. Cuenta con tres líneas de negocio: Soluciones y Tecnología; Servicios Gestionados; Servicios Profesionales de Consultoría y Capacitación. Su cartera de clientes está compuesta por más de 600 compañías del Cono Sur, y cuenta con diversos socios estratégicos que corresponden a las principales y más reconocidas marcas de seguridad informática del mundo. www.novared.net