Hasta el SAR de Castro llegó la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo y la directora del Departamento de Salud Municipal, Marusella Gónzalez, junto a sus equipos, para realizar un balance de lo que ha sido la estrategia de reforzamiento de personal para atender la demanda de pacientes respiratorios.

En la ocasión, junto con destacar el trabajo que realiza el personal de salud para enfrentar la contingencia generada por virus respiratorios, resaltaron la disminución de las esperas por atención respiratoria gracias a la estrategia de reforzamiento financiada por el Servicio de Salud.

En el marco de la Campaña Invierno, explicó Marcela Cárcamo, el Servicio de Salud Chiloé, financió la contratación de un turno conformado por médico, kinesiólogo, enfermera y Tens para reforzar las atenciones del SAR de Castro en el horario de mayor demanda que rige desde las 17 a las 24 horas de lunes a domingo con dedicación exclusiva de atención respiratoria.

La estrategia que comenzó su implementación el pasado 6 de junio ha permitido brindar atención médica directa a más de 200 usuarios. Al respecto el Dr. Alejandro Vásquez, del SAR de Castro, señaló que se han disminuido significativamente los tiempos de espera. Gracias a la selección de la demanda, se brinda atención y soporte más rápidamente a los usuarios que cursan cuadros respiratorios, lo que corresponde al 60% del total de atenciones.

Por su parte, la directora del Departamento de Salud Municipal, Marusella Gónzalez, destacó el reforzamiento del personal señalando que: “En coordinación con el Servicio de Salud Chiloé y gracias a los recursos aportados para la contratación de recurso humano, ha sido un acierto ya que ha disminuido los tiempos de espera, dando respuesta y acceso a atención de salud de la comunidad. También recibimos una súper buena noticia que viene a reforzar el laboratorio de biología molecular para mejorar los diagnósticos de manera precoz en los niños, donde el servicio realizará un aporte para poder procesar más de un día a la semana, ya que contaremos con insumos y recurso humano”.

Entre otras medidas implementadas por el Servicio de Salud Chiloé se suma el refuerzo médico en servicio de urgencia del hospital base de Castro y el refuerzo médico los fines de semana por parte de especialistas para pasar visita y dar alta a pacientes del recinto asistencial, además se gestionó el apoyo de médico EDF para el reforzamiento en horario extrainstitucional para los Cesfam de Chonchi, Dalcahue y el SAR de Ancud, sumado a la realización de capacitaciones a equipos médicos de Hospital de Quellón en el Hospital de Castro para manejo de pacientes pediátricos respiratorios.

En la oportunidad las autoridades llamaron a la población, en lo posible, a aislar a los niños menores de un año y así evitar contagios, recordando que son los más afectados por los virus respiratorios, recomendando no acudir a reuniones familiares, lugares con aglomeraciones y evitar contacto con personas enfermas.