#elcalbucano #palena

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas en compañía del Delegado Presidencial Provincial de Palena, Jose Luis Carrasco se reunieron con diferentes representantes indígenas de la provincia con el fin de anunciar oficialmente la permanencia de la Oficina de Promoción e Información de Derechos Indígenas (PIDI) que opera en la comuna de Chaitén por todo el 2022.

En la ocasión, se compartió con usuarios y funcionarios a cargo de la PIDI, comprobando en terreno la alta demanda de esta repartición, que busca contribuir a la igualdad de oportunidades en el acceso a la información de los pueblos indígenas.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas destacó que esta es una iniciativa muy importante para todas aquellas familias que viven en sectores más alejados, aislados y extremos de la región “ es importante mencionar que la oficina provincial PIDI se encuentra funcionando desde Agosto de 2020 atendiendo público en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Palena ubicada en Calle Bernardo O’Higgins #54, en la Comuna de Chaitén, en horario de 8.30 am – 17.30 horas de lunes a viernes. Durante este período la oficina ha realizado más de 120 trámites de Certificado de Calidad Indígena en los sectores más aislados de la provincia, evitando que las personas deban viajar horas para realizar el trámite”.

De los 100 trámites, 44 se entregaron en esta oficina. Se han establecido nexos con más de 19 dirigentes de Comunidades y Asociaciones. Se han agregado nuevos comuneros a las diferentes organizaciones de la Provincia, actualización de Directivas, más de 15 reuniones organizacionales de difusión de concursos y promoción de la información indígena adaptándose a las condiciones geográficas adversas existentes en la Provincia y más de 378 atenciones presenciales y virtuales solo en el año 2021 facilitando el acceso a la información de manera oportuna.

Dicha iniciativa corresponde a un convenio entre la CONADI y la Delegación Presidencial Provincial de Palena liderada por José Luis Carrasco “para nosotros como Gobierno, es muy importante reforzar nuestra presencia territorial, es por eso que hoy estamos muy contentos de anunciar la permanencia de la oficina PIDI que permitirá seguir dando a conocer la oferta programática que tiene CONADI, que puedan participar y realmente se sientan incluidos”.

A lo anterior se suma, las líneas programáticas transversales de CONADI en la provincia de Palena; como son los Concursos de Tierra, donde han habido adjudicatarios especialmente de la Comuna de Hualaihué (13 familias con Subsidio de tierras el año 2019 en el Concurso N° 17, capturando $25 Millones cada familia para compra de Tierras), y la cerebración directa de Convenios de Riego y Drenaje con las Municipalidades de Palena ($50 Millones este año 2021) y Hualaihué ( $100 Millones en 2019, y $50 Millones ahora en 2021).