Programa Escuela con Energía de Saesa favoreció a siete establecimientos de Chiloé

  • Durante el mes de marzo y abril entregó diversos aportes para fortalecer sus sellos educativos.

 Con éxito finalizó la última versión del programa Escuela con Energía, iniciativa de la empresa eléctrica que busca apoyar el proceso educativo de niños de sectores más alejados de la provincia.

Esta vez fueron cerca de 400 estudiantes y sus respectivas comunidades educativas los beneficiados con diferentes equipamientos e implementos que vienen a fortalecer sus sellos educativos.

Javiera Fontecilla, jefa de Servicio al Cliente de Saesa, dijo que gracias a este programa “este año pudimos llegar a siete escuelas de Chiloé, de una manera distinta tras el receso que tuvimos debido a la pandemia, apuntando hacia el sello que tienen las distintas escuelas”.

Por eso, durante las últimas semanas se concretó la visita a la escuela del sector de Calen, en la comuna de Dalcahue y la Escuela rural de Rauco, de la comuna de Chonchi, ambas con un sello deportivo.

En la primera de ellas, se hizo entrega de 2 aros de básquetbol y 6 pelotas para que puedan practicar esta disciplina deportiva y en la segunda un conjunto de camisetas y pantalones de fútbol, además de unos guantes para el arquero y una pelota.

El profesor encargado de la escuela de Rauco, Danilo Andrade, agradeció a Saesa “por este aporte que nos está entregando a nosotros como escuela. Para la comunidad educativa es muy importante que se nos entregue este equipo deportivo, porque dentro del plan de mejoramiento educativo uno de nuestros sellos y metas es destacarnos en todo ámbito deportivo y qué mejor teniendo los equipamientos y útiles para ejercer el deporte”.

En tanto, Juvenal Sotomayor, profesor encargado de esta escuela dalcahuina, agradeció en nombre de la comunidad “este lindo gesto que hace Saesa con nosotros, porque estos implementos nos hacían mucha falta para nuestra escuela. Tenemos gimnasio, pero no teníamos tableros para practicar este deporte”.

Por su parte, la educadora diferencial, Viviana Huerta, dijo que para ellos es importante este obsequio como así también la posibilidad de participar del concurso de Eficiencia Energética: “así que les agradecemos de corazón toda la preocupación que han tenido por nosotros, por entregarnos estos implementos tan valiosos”.

Concurso Eficiencia Energética

Cabe recordar que en el marco del programa Escuela con Energía, Saesa impulsa el concurso de Eficiencia Energética que premia a aquella escuela que más ahorro generó durante el año, respecto del año anterior y que en este caso corresponderá al año 2019.

Acompañamos durante todo el año con consejos de cómo ir ahorrando en sus consumos, de cómo cambiar hábitos que ayuden a cuidar la energía eléctrica, para que todos tengamos conciencia de lo importante que es hacer uso eficiente de la energía. De este modo, enseñamos a la comunidad escolar a cuidarla en el colegio y en sus hogares”, explicó Fontecilla.

De acuerdo a lo detallado por la misma ejecutiva, este 2022 serán parte de este concurso la Escuela de Calen, la Escuela de Rauco, la Escuela Diferencial San Carlos y Escuela de Huyar Alto.

Escuelas favorecidas el 2022

Desde su implementación, el programa “Escuela con Energía”, ha favorecido a 390 establecimientos rurales desde las regiones de Ñuble a Coyhaique, y a estudiantes de diferentes escuelas de la provincia.

Este año en Chiloé, además de las escuelas de Calen y Rauco, fueron beneficiadas la Escuela Diferencial Antu Kau y Escuela Los Robles de isla Chelín de la comuna de Castro, la Escuela Diferencial San Carlos de Ancud, Escuela Huyar Alto de Curaco de Vélez y la Escuela Rural de Trincao de la comuna de Quellón.