En su mensaje informando que daba inicio a su «operación especial», el presidente ruso Vladimir Putin hizo lo que parecía ser una advertencia a otros países, como Estados Unidos, que han apoyado a Ucrania. «Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia», afirmó. La organización militar de la OTAN, anunció que tomará más medidas para reforzar la disuasión y la defensa de los aliados y celebrará este viernes una cumbre de emergencia por videoconferencia con los 30 países miembros «para analizar el camino a seguir».En tono severo el secretario genera de la OTAN Jens Stoltenberg advirtió. » La paz en nuestro continente se ha roto. Un ataque a uno de nosotros se verá como un ataque a todos».

Operaciones militares, cierres de espacios aéreos, ruptura de relaciones diplomáticas, desplome de las bolsas y, sobre todo, las más enérgicas condenas de gran parte de la comunidad internacional, que se dispone a endurecer las sanciones contra Rusia, se han sucedido a raíz de que el presidente ruso, Vladimir Putin, iniciara en la madrugada de este jueves la invasión de sus tropas en Ucrania.

En su mensaje, Putin pidió a los soldados ucranianos que depongan las armas de inmediato e hizo lo que parecía ser una advertencia a otros países, como Estados Unidos, que han apoyado a Ucrania. «Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia», afirmó.

Tras una reunión de emergencia este jueves,  el máximo responsable de la Alianza Atlántica (OTAN) Jens Stolenberg sentenció: «La paz en nuestro continente se ha roto», en alusión al mayor ataque de un Estado contra otro en territorio europeo desde la Segunda Guerra Mundial. «Rusia está utilizando la fuerza para intentar reescribir la historia y negar a Ucrania su camino libre e independiente».

Stolenberg, pidió a Rusia que retire sus fuerzas de Ucrania y que elija «el camino de la diplomacia». Anunció, además, que este viernes habrá una cumbre de líderes para determinar las futuras acciones tras haber manifestado varios aliados sentirse amenazados.

Al respecto, el líder de la OTAN, lanzó adicionalmente una dura advertencia: «Un ataque a uno de nosotros se verá como un ataque a todos».

En la reunión de este jueves se anunció también que se tomarán medidas adicionales para reforzar la disuasión y la defensa de la alianza después que Rusia iniciara una invasión de Ucrania. «Hoy hemos celebrado consultas en virtud del artículo 4 del Tratado de Washington», dijo la OTAN tras una reunión de los embajadores de la alianza en Bruselas.

«Hemos decidido, en línea con nuestra planificación defensiva para proteger a todos los aliados, tomar medidas adicionales para reforzar aún más la disuasión y la defensa en toda la alianza. Nuestras medidas son y siguen siendo preventivas, proporcionadas y no escalatorias», añadió.

“Nunca vamos a aceptar la violación brutal de ley internacional que tiene lugar a medida de que Rusia Invade Ucrania“, indicó Jens Stoltenberg quien agregó que “la OTAN es la alianza más fuerte de la historia. Aquí no hay ningún error. Vamos a defender y proteger a cada aliado en contra de cualquier ataque».

El secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte aclaró que “lo que hacemos es defensivo, es prudente, es mesurado pero es necesario porque estamos viendo las acciones agresivas de Rusia contra Ucrania. Los aliados tiene que asegurarse de no hay ningún espacio para que el enemigo entienda que puede hacer algo así con un aliado de la OTAN”.

UE pide a Rusia que retire sus tropas

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea exigieron este jueves a Rusia el cese de todas las operaciones militares en Ucrania y la retirada de sus tropas de este territorio, al tiempo que responsabilizaron a Moscú de «este acto de agresión y de toda la destrucción y pérdida de vidas que causará».

«El ataque militar de Rusia contra Ucrania -un Estado independiente y soberano- es una violación flagrante del derecho internacional y de los principios fundamentales sobre los que se asienta el orden internacional basado en normas», dijo el Consejo Europeo en un comunicado conjunto.

Los Veintisiete acusaron a Rusia de optar de manera unilateral por «una escalada grave y premeditada» de una crisis de seguridad provocada por el propio Moscú y reafirmaron que su respuesta a la invasión incluirá «medidas restrictivas tanto sectoriales como individuales coordinadas plenamente con nuestros socios transatlánticos y afines».

El mapa de la invasión

El Ejército ruso atacó hoy nueve regiones ucranianas, en su mayoría infraestructuras militares, aeropuertos y aeródromos.

Ivano-Frankivsk, Jmelnitsky, Chernígov, Járkov, Kiev, Odesa, Nikolaev, Jerson, Kramatorsk son esas zonas.

De esos objetivos rusos, el único que se encuentra en el Donbás es la ciudad de Kramatorsk, considerada la base militar ucraniana en la región de Donetsk.

Además, Odessa es la base más importante de la flota ucraniana del mar Negro y Jerson es la región limítrofe con la península ucraniana de Crimea.

Más de 40 soldados ucranianos muertos

Más de cuarenta soldados ucranianos murieron hoy en los ataques perpetrados por el Ejército ruso contra aeródromos y bases militares en territorio de este país, según informó la Presidencia de Ucrania.

«Sé que ahora hay más de 40 muertos y varias decenas de heridos», informó en rueda de prensa Alexéi Arestóvich, asesor presidencial, quien admitió que la mayoría de bajas ocurrieron durante los bombardeos aéreos de esta mañana.

Arestóvich, quien subrayó que, pese a todo, Rusia no ha logrado socavar el potencial defensivo de las Fuerzas Armadas, se dirigió a los ucranianos para que den sangre con destino a los soldados que combaten en el frente.

El Ejército ucraniano denunció que Rusia no sólo atacó infraestructuras militares, sino también martilleó poblaciones, donde se habrían producido muertos entre los civiles.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció hoy la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia tras la agresión ordenada por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Además, aseguró que el Gobierno está ya repartiendo armas «entre todos aquellos que lo deseen» para defender el territorio nacional del invasor ruso.

«De cada ciudadano depende el futuro del pueblo ucraniano», dijo.

Zelenski destacó también que el Ejército ucraniano está enzarzado en «duros combates» en toda la geografía nacional desde «el Donbás a otras regiones del este, norte y sur».

«El enemigo ha sufrido graves pérdidas y sufrirá aún más. Han venido a nuestra tierra», precisó.

Anteriormente, el presidente ordenó a su Ejército causar «las mayores pérdidas posibles al invasor» ruso tras los ataques contra varias regiones ucranianas.

«El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania ordenó causar las mayores pérdidas posibles al invasor», informó el Ejército de Tierra en un comunicado.