#elcalbucano #ucrania #rusia #terceraguerramundial

La escalada de la crisis internacional por la tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia podría tener repercusiones que lleguen a Chile. Así lo estiman expertos que vaticinan un aumento en el precio de productos como la gasolina en el país debido al conflicto.
«Los combustibles han sido fuente de presiones inflacionarias en los últimos meses y este conflicto lo agrava», dijo a Emol Hermann González, coordinador macroeconómico de Clapes UC.
Economistas consultados por el citado medio coinciden en que las acciones que se están comenzando a aplicar contra Moscú por sus actos tendientes a una invasión de Ucrania impactarían en la oferta global de petróleo, del que Rusia es uno de los mayores productores. Un efecto similar vería el gas natural.
Ayer Estados Unidos anunció que impondrá sanciones a las élites rusas y a sus parientes luego que en la víspera el presidente Vladimir Putin reconociera la independencia de las las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en Ucrania. «Este es el comienzo de una invasión», dijo el mandatario Joe Biden, quien señaló que las medidas buscan «limitar el dolor de los americanos al llenar el depósito de gasolina» pero subirían si la postura rusa persiste.
Antes, la Unión Europea anunció medidas contra bancos rusos, mientras que Putin negó que estuviera intentando restaurar el imperio ruso.