#elcalbucano #puertomontt

A partir del mes de julio. Contará con aforo de 4 personas con sala de espera. Las nuevas dependencias estarán en el Edificio Murano, donde se encuentra actualmente el Centro de Especialidades de la Atención  Primaria de Salud Municipal, CEAPS.

En sesión del Concejo Municipal de Puerto Montt, se aprobaron las bases del arriendo de un nuevo espacio para la Farmacia Ciudadana, la que se trasladará desde las actuales dependencias ubicadas en calle San Felipe 80, al Edificio Murano de la Ciudad, donde se encuentra el Centro de Especialidades de la Atención Primaria de Salud, CEAPS. Se duplica el espacio a 206 metros cuadrados y contará con 3 puntos de atención, cambiando modelo de gestión actual, pasando de  una a tres personas en atención de público, y retomando el horario de atención de 9:00 a 16:00 horas. EL inicio de la nueva farmacia se realizará durante el mes de julio del 2021.

El Alcalde Gervoy Paredes aseguró que “la Farmacia Ciudadana, va a estar en el primer piso del edificio Murano, Aníbal Pinto Esquina Urmeneta. En este momento tenemos una sola persona de acuerdo al aforo, en cambio en estas nuevas dependencias ganamos metros cuadrados, y tenderemos 4 personas de aforo y una sala de espera. Requeríamos un espacio distinto, para dar una mejor atención para nuestros usuarios y usuarias.”

Miguel Aravena, Director de Salud Municipal, dijo que “vamos a restar considerablemente los tiempos de la atención de los y las usuarias. Durante este mes comienza el invierno y queremos que las personas puedan hacer más rápido su retiro de medicamentos en la Farmacia Ciudadana.” La que ya superó los 22.000 inscritos, durante el año 2020, y posee una inversión de más de 937millones de pesos de parte de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt. Para inscribirse puede ser a modo presencial y por medio de correo electrónico, inscripcion.fc@saludpm.cl, así se puede acceder a medicamentos a un precio menor, hasta en 80% menos, en comparación a las Farmacias de Cadena.

Por otra parte, la Farmacia Ciudadana cuenta con un automóvil, el que tiene como función, llevar hasta el domicilio del usuario/a el medicamento comprado. El año 2020 se implementó para  usuarios mayores de 75 años, con lo que evita que se movilicen hasta la farmacia, que se expongan innecesariamente a aglomeraciones y posible contagio.

Finalmente, consignar que la Farmacia Ciudadana nace en mayo de 2016 como una Estrategia Municipal, cuyo objetivo es la posibilidad de que las familias de Puerto Montt puedan acceder a fármacos a un precio menor y justo, realizando dicha gestión a través de dos mecanismos: Compra Directa a Laboratorios, o Intermediación por CENABAST (Central Nacional de Abastecimiento).