Seremi Minvu y Serviu invitan a la comunidad a cuidar el nuevo espacio público. Se prohibirá el comercio ambulante y venta de alimentos. Desde este fin de semana queda disponible sector del muelle peatonal y apertura oficial será el lunes 9 de enero.

Con una serie de posibilidades de uso responsable, en dos fases se abre al uso el nuevo Parque Costanera de Puerto Montt, espacio de 9,6 hectáreas que se estrena como una nueva opción para la recreación, la práctica deportiva y el esparcimiento familiar en la capital regional.

En este contexto, si bien la apertura “oficial” está programada para este lunes, a partir de hoy (jueves) se comenzará a retirar el cierre perimetral de una parte del Parque Costanera, desde la altura del mall hasta el acceso a los estacionamientos subterráneos, frente a calle Cauquenes. Esto permitirá el acceso libre en este tramo a la comunidad durante este fin de semana, la que podrá acceder a este paseo, incluyendo el muelle y la estatua Sentados Frente al Mar.

En tanto, a partir del lunes 9 de enero, quedará habilitado para el uso el sector entre el acceso a los estacionamientos subterráneos, en calle Cauquenes, y Empormontt, que mantendrá su cierre perimetral con accesos controlados entre las 9:00 y las 21:00 hrs. Ambos sectores contarán con seguridad las 24 horas, iluminación durante la noche y la posibilidad de disfrutar de un espacio público único en la ciudad.

“En virtud de que se trata de una obra emblemática para la ciudad y que en temporada estival se hace muy necesario un espacio de recreación, hemos coordinado con la empresa constructora que se abra en primera instancia un tercio más o menos del Parque Costanera a partir de este fin de semana. Por ello, estará disponible para pasear y disfrutar con la familia el sector del muelle y la estatua Sentados Frente Al Mar. En tanto, las instalaciones deportivas de las multicanchas, el pumptrack, skatepark, sector de picnic y juegos infantiles estarán disponibles a partir del lunes, cuando realicemos la apertura oficial de este recinto junto a la comunidad y autoridades”, indicó el seremi del Minvu, Fabián Nail.

El director regional (s) del SERVIU, Alvaro Valenzuela, complementó que algunas obras menores continuarán ejecutándose durante un periodo de 60 días en que la empresa constructora Luis Navarro continuará a cargo del parque, principalmente en los aspectos de jardinería, aseo y seguridad. “Solo algunos espacios estarán inhabilitados por estar terminándose sus obras o a la espera de recepciones de servicios, por ejemplo, los baños públicos y módulos comerciales. El resto del parque estará abierto, de libre tránsito entre el Mall Costanera y calle Cauquenes y, desde este punto hasta el embarcadero a Isla Tenglo, el parque continuará con cierre perimetral y acceso controlado, entre las 9:00 y las 21:00 horas”, detalló.

El sector del parque que permanecerá con cierre perimetral, contará con tres accesos: frente a calle Cauquenes, a la altura de la entrada a los estacionamientos subterráneos; frente a calle Valdivia, a la altura del Museo Juan Pablo II; y frente a calle Videla, sector de las locomotoras y juegos infantiles. “La idea es que los visitantes utilicen solo estos accesos y respeten el horario y condiciones de uso de este nuevo Parque. Si bien tenemos seguridad privada, coordinación con Carabineros, PDI y Seguridad Ciudadana municipal, el cuidado del Parque Costanera dependerá en gran medida de la comunidad de Puerto Montt, que esperamos sienta propio este recinto y pueda mantener la limpieza, evitar los rayados y daños al mobiliario, cuidar los sistemas de iluminación y las áreas verdes, utilizar adecuadamente el equipamiento y los basureros. Fomentaremos el buen uso del Parque Costanera por parte de la comunidad en todo momento, buscando que las organizaciones comunitarias, sociales, culturales y deportivas cuenten con este recinto para sus actividades, y que las familias y la comunidad puertomontina sean no solo visitantes del parque sino usuarios responsables de él”, aseveró el seremi Fabián Nail.

En este sentido, dado que la administración del recinto estará a cargo del SERVIU Los Lagos, las solicitudes de uso de las instalaciones del Parque Costanera para eventos deportivos o culturales, se deberán realizar a este organismo. Para ello, en los próximos días se dispondrá de un link en la web de este servicio www.serviuloslagos.cl, donde estará publicado el formulario de solicitud y el reglamento de uso. “Es importante recalcar que en esta primera etapa de marcha blanca, al menos por 60 días, no se podrá autorizar el desarrollo de eventos masivos, dado que aún hay detalles que concluir en algunos puntos del parque. No obstante, en una coordinación responsable con organizaciones que soliciten instalaciones y con el municipio y organismos de seguridad pública, se evaluarán las condiciones de desarrollo de actividades que no impliquen una afluencia masiva de participantes”, explicó el director (s) del SERVIU Los Lagos, Alvaro Valenzuela.

Por lo pronto, ya se han establecido normas de uso básicas a partir de esta semana, las que implican la prohibición estricta del comercio ambulante, la imposibilidad de acampar, entrar en vehículos motorizados y tampoco se permitirá la instalación de carros de venta de alimentos. El vandalismo, la ocasión de daños al mobiliario y comisión de delitos serán perseguidos de acuerdo a la legalidad vigente, para lo cual existe un circuito de cámaras de seguridad y la permanente coordinación con las policías y organismos de seguridad.