Acercan información sobre enfermedades transmisibles a migrantes

Los equipos de salud que trabajan con enfermedades transmisibles en la red Del Reloncaví en las provincias de Llanquihue y Palena, dispondrán de material de difusión para migrantes.

#elcalbucano  

Se trata de un rotafolio, donde de forma sencilla se responde a una serie de consultas sobre síntomas y tratamientos sobre Tuberculosis (TBC), Hepatitis y Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El material fue construido por los programas TBC-Enfermedades Transmisibles y Migrantes del Servicio de Salud Del Reloncaví, junto a la Corporación de Inmigrantes Unidos Los Lagos, y fue entregado simbólicamente en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Carmela Carvajal de Puerto Montt. 

El subdirector de Atención Primaria del Servicio de Salud Del Reloncaví, Daniel Ruay, señaló que “es un orgullo poder participar en estas iniciativas que permiten unificar lenguaje y compartir experiencias desde un punto común, que es poder entendernos. Todo se reduce a un compartir, a ayudar y a colaborar, por eso estamos tan orgullosos, porque creemos que no hubiese sido posible desarrollarla sin la participación de la comunidad migrante”.

El subdirector Clínico del Departamento de Salud Municipal (DESAM) de Puerto Montt, Víctor Nova, aseguró que «este trabajo demuestra la articulación de todos los puntos de la Red, tanto Municipal como del Servicio de Salud, y así también gracias al trabajo del Departamento Municipal de Inclusión Social, quienes han hecho un trabajo increíble con la población Migrante y todo esto viene a beneficiar a nuestros usuarios. Esto nació desde las personas, para las personas».

La presidenta de la Corporación de Inmigrantes Unidos Los Lagos, Danilsa Granados, dijo que “estamos muy agradecidos, porque con esto estamos ayudando a facilitar la atención en salud. Estamos ayudando a desmitificar estas enfermedades y a terminar con estos tabúes, porque en muchos países no se habla del VIH, no se habla de gonorrea, no se habla de changos. Con estos trabajos podemos eliminar estos estereotipos, y acabar con los prejuicios”.