Vuelve el teatro a Castro: Compañías internacionales y locales se toman el Centro Cultural en febrero

#elcalbucano

Este próximo lunes 31 de enero se presentará la compañía Yuyachkani con “Adiós Ayacucho”, mientras que el viernes 04 de febrero se podrá volver a disfrutar de la emergente “De pandemia y otras vecinas” escrita por la poeta castreña Patricia Águila.

Respetando los aforos permitidos en Fase 3 según el plan Paso a Paso del ministerio de Salud, la primera semana de febrero el Centro Cultural de Castro recibirá a dos grandes obras de teatro en su auditorio principal.

La primera es “Adiós Ayacucho”, obra de origen peruana basada en el relato del escritor Julio Ortega que cuenta la historia de Alfonso Cánepa, líder agrario de los Andes del sur de Perú, quién desapareció y fue asesinado durante los años ochenta. Cánepa regresa desde el más allá y emprende viaje a Lima, en busca de sus huesos para descansar en paz.

“Adiós Ayacucho” está interpretado por una de las compañías de teatro exponentes de Perú: Yuyachkani, agrupación que ha sido reconocida en las tablas a nivel internacional y que está cumpliendo 50 años de trayectoria. La invitación es a disfrutar de este clásico latinoamericano este próximo lunes 31 de enero a las 19 horas en el Centro Cultural de Castro.

Asimismo, este próximo viernes 04 de febrero se estará presentando “De Pandemia y otras vecinas” obra que ya debutó durante septiembre del año pasado con una exitosa recepción del público.

Escrita y dirigida por la poeta castreña Patricia Águila, el drama reúne monólogos de diferentes mujeres que viven su proceso de cuarentena en pandemia: unas lejos de sus trabajos, otras viviendo de la cesantía, adaptándose a una nueva forma de comunicación y cercanía. La ternura y el humor de vecinas de barrios castreños, fanáticas del pop cebolla y los boleros, la ropa americana, las disidencias y el ser mujer, son algunos de los símbolos que desarrolla esta entretenida obra producida en el territorio insular.

“De pandemia y otras vecinas” estará presentándose este próximo viernes 04 de febrero a las 20 horas en el Centro Cultural de Castro (Ignacio Serrano 320). Para ambas actividades, quienes deseen asistir deben portar su Pase de Movilidad y acercarse con al menos media hora de anticipación a la entrada del recinto.

Con énfasis en el autocuidado: el llamado a respetar las medidas sanitarias en el Centro Cultural

Durante el jueves 27 de enero Castro volvió a retroceder a Fase 3 del Plan Paso a Paso del ministerio de Salud, lo que, si bien no va a involucrar la cancelación de actividades dentro del Centro Cultural, sí va a significar una reducción considerable en los aforos del auditorio central y espacios comunes del recinto.

En torno a las precauciones que se deben tomar para la continuación de actividades en Serrano 320, el director de Cultura y Turismo de Castro Municipio, Miguel Sánchez, indicó: “para quienes quieran asistir a cada una de las actividades que nosotros estamos planificando deben contar con el Pase de Movilidad actualizado, llegar siempre con ojalá media hora antes de cada inicio de las presentaciones y, por cierto, más que nada insistir en el llamado al autocuidado tanto para la comunidad local, para nuestros visitantes y para nuestros artistas que están asistiendo diariamente a nuestras dependencias. Esa es la principal tarea que nos ha encomendado el alcalde don Juan Eduardo Vera de poder seguir con nuestras actividades, pero siempre insistiendo en el cuidado de nuestros vecinos y vecinas”, enfatizó Sánchez.