Investigadora de ULagos analiza la crisis climática y falta de aguas lluvias en la región y el país

El estudio busca cuantificar la escasez hídrica e identificar los procesos hidrológicos que afectan la disponibilidad de agua a escala de cuenca para esbozar estrategias de adaptación.     #elcalbucano 

Evaluar el impacto combinado del cambio climático y la gestión de recursos hídricos en los almacenamientos de agua en distintas cuencas de Chile Central y Sur, para abordar brechas de investigación que han dificultado la implementación de políticas orientadas a lograr la seguridad hídrica, es el objetivo del proyecto Fondecyt 2020-2023, N°11200854, liderado por la docente del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, Pilar Barría.

La doctora en Hidro-climatología, realizó 2 salidas a terreno con la intención de instalar pluviómetros en las cuencas de la isla grande de Chiloé ubicadas en el río Grande y río Vilcún. La finalidad es la verificación de datos cuantitativos y robustos que permitan medir el balance hídrico en las cuencas a diferencias de las registradas en estaciones bajas. Asimismo, participó en el trabajo en terreno el estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Eléctrica de la ULagos, Marcelo García.

Pilar Barría, comentó la  importancia de la investigación para contribuir con la información de los balances de aguas y sus usos en la región“Este proyecto es muy importante para la región de Los Lagos, estamos enfrentando un período de sequía y las proyecciones del cambio climático indican que aumentarán las tendencias negativas en las precipitaciones. Por tanto es fundamental contar con información robusta que aporte a la generación y diseños de estrategias de adaptación. Para eso debemos saber cuánta agua entra y sale, los balances de las cuencas y por sobre todo conocer el funcionamiento del sistema hídrico frente a un clima histórico y a un clima proyectado”, cerró la docente.

Marcelo García, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica, explicó el trabajo desarrollado en la instalación del pluviómetro en la cuenca de Chiloé. “La profesora nos solicitó realizar unos registros de precipitaciones y temperaturas en las cuencas de Chiloé. Para hacer el trabajo necesitábamos instalar unos pluviómetros, trabajo que realicé coordinando la instalación, además de transferir los datos obtenidos por la máquina para ser procesados para ser analizados posteriormente. Realizamos dos instalaciones en una cuenca cercana a Cucao y el otro más cercano a las oficinas de Conaf en la isla grande de Chiloé”, señaló el estudiante.

La Universidad de Los Lagos es la plataforma que colabora con la formación de capital humano avanzado con consciencia de su territorio y que enfrenten los problemas actuales de recursos hídricos, productividad y de calidad de vida de las personas que habitan en la región.

La docente del departamento de Ciencias de la Ingeniería, Pilar Barría, adelantó los pasos a seguir en la investigación. “Los próximos pasos del proyecto corresponden al levantamiento de información sobre las estrategias que se están planteando por parte de los tomadores de decisiones en las distintas  cuencas de la región de Los Lagos para enfrentar los escases hídrica, la falta de gestión y cómo adaptarse al cambio climático. Para este proyecto es esencial que las estrategias provengan de los actores  y que no sean meras recomendaciones de los investigadores o de la universidad. Entendemos que para que exista un desarrollo sustentable y para que haya una preparación real frente al cambio climático, tiene que provenir de las personas que habitan el territorio, como son vecinos de los APR, las Juntas de Vecinos, los servicios públicos y actores de la sociedad civil, entre otros. Buscaremos los medios de reunir y analizar los impactos y propuestas que nos entreguen los actores relevantes de este proyecto” finalizó la académica ULagos.