Cámara de Comercio Osorno como parte de la Agrupación Emprendedores Unidos compromete apoyo en aplicación de medidas sanitarias en comercio local

 #elcalbucano /   Este martes en dependencias de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno se realizó una importante reunión de coordinación entre el gremio local, la Agrupación de Emprendedores Unidos Osorno, Carabineros y la Autoridad Sanitaria, con el objetivo de establecer planes de trabajo concretos que velen por el uso y aplicación de medidas sanitarias contra el COVID-19 en el comercio y locales gastronómicos de la ciudad.

El presidente de la Cámara de Comercio Osorno, Rodrigo Ibáñez, junto con destacar la instancia, reflexionó sobre las perjudiciales consecuencias que traería no establecer, en el corto plazo, parámetros sanitarios para este sector económico. “Convocamos a esta reunión básicamente por dos temas que nos preocupan. Primero, el aumento de los contagios en la ciudad y lo que conllevaría al comercio y gastronómicos, por lo mismo, comprometimos ayudar en la fiscalización porque nos damos cuenta de que los recursos son escasos, tanto en Carabineros como en la Autoridad Sanitaria, lo cual además se suma a que vemos constantemente colegas que no cumplen o hacen caso omiso a las restricciones del plan paso a paso. El segundo punto tiene relación con el control de la venta ilegal o el mal llamado, comercio ilegal, esto preocupa porque va de la mano con un posible foco de contagio, delincuencia e inseguridad, principalmente a las personas que transitan en el centro de la ciudad”, afirmó.

Igualmente, el presidente de la Agrupación Emprendedores Unidos de Osorno, Horacio Kauak, comentó que “estamos todos muy preocupados, especialmente por estas fechas que son la mejor época del año para el comercio y gastronómicos. Hemos visto atónitos cómo han subido los contagios y la gente se ha relajado, por lo mismo, el llamado es a reforzar las medidas porque a nadie le conviene retroceder de fase. Es alarmante ver cómo varios locales no están cumpliendo, y ahí es el llamado, a exigir mayor cumplimiento y fiscalización, lo mismo para el comercio ilegal, sobretodo en los after hours donde, evidentemente, no se cumple ninguna normativa sanitaria y donde, además, existe una clara violación a la Ley de Alcoholes. Queremos trabajar en conjunto para que estos lugares definitivamente desaparezcan y que para lograrlo toda la comunidad participe y denuncie”, concluyó.

Las preocupaciones manifestadas por los gremios locales fueron respaldadas por el Mayor de Carabineros, Carlos Reyes, quien resaltó el trabajo mancomunado realizado a la fecha para prevenir este flagelo. “Esta es una de muchas actividades que se han realizado a lo largo del año, desde enero a la fecha han sido un sinnúmero de coordinaciones que hemos tenido con la Cámara de Comercio y el municipio. En particular ésta tiene relación con aprehensiones legítimas del sector sobre el control sanitario y que la norma sea conocida y difundida por los locatarios sobretodo del gremio gastronómico que, en comparación a otros rubros, se pudiesen ver más afectados por la capacidad de aforo”, aseveró.

La Cámara de Comercio Osorno reforzó su intención de seguir trabajando en combatir y frenar los contagios por coronavirus en la provincia y la región de Los Lagos, conjuntamente, están firmemente convencidos de que se debe erradicar de forma permanente el comercio ilegal en el país, puesto que se ha comprobado y evidenciado que va en directo perjuicio y desmedro de los vendedores establecidos y, por consiguiente, en contra de cualquier tipo de difusión y cumplimiento de medida sanitaria contra el COVID-19.

Igualmente en la reunión estuvo presente la Autoridad Sanitaria, representada a través de la funcionaria Paula Contreras, quien brindó la colaboración necesaria para fiscalizar, junto al personal existente, las instalaciones del comercio establecido, trabajo que vienen realizando desde octubre de 2020 en el marco de la estrategia de Patrullas Sanitarias. Asimismo, señaló que realizarán en coordinación con Carabineros y la Cámara de Comercio Osorno, la capacitación de los socios del gremio bajo la Resolución exenta Nº 994.