Startup Ciencia da a conocer la lista de 45 proyectos de base científica-tecnológica que fueron seleccionados para ser financiados

  • El programa, encabezado por el Ministerio de Ciencia y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), duplicó el número de iniciativas adjudicadas con relación a su versión 2020, además de incrementar el número de proyectos liderados por mujeres.
  • Los emprendimientos ganadores recibirán un cofinanciamiento de hasta de $120 millones durante 12 meses, con la posibilidad de ser extendido por un periodo adicional de 6 meses.
  • La Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Olga Barbosa, destacó el hecho de que 7 iniciativas seleccionadas sean de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, asegurando que “esto es un gran impulso al crecimiento del emprendimiento de base científica y tecnológica en la zona”.

 El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dio a conocer la lista de proyectos de base científica-tecnológica que se adjudicaron Startup Ciencia, programa que cofinanciará con hasta $120 millones a las iniciativas ganadoras durante un periodo de 12 meses, con la posibilidad de extender dicho tiempo por 6 meses adicionales.

Startup Ciencia, que duplicó el número de proyectos adjudicados en comparación con su versión 2020, seleccionó a 45 iniciativas que desarrollan soluciones en el área de la biotecnología (10), Inteligencia Artificial (6), dispositivos médicos (5), energía (4), materiales y manufactura avanzada (5), tecnologías biomédicas y farmacéuticas(3), nanotecnologías (3), IoT (2) y salud digital y movilidad (2), junto con otros 5 proyectos en las áreas de medioambiente, semiconductores, analítica avanzada, tecnologías químicas, tecnologías para la salud y para la enseñanza. Estos proyectos fueron evaluados por un amplio grupo de expertos.

Además, el programa que estableció para su edición 2021 un cofinanciamiento mayor para los proyectos que sean liderados o que cuenten con una alta presencia femenina en la propiedad de la empresa, triplicó el porcentaje de iniciativas encabezadas por mujeres, pasando de un 11% en el 2020 a un 33% en el actual periodo.

Respecto a los proyectos que de adjudicaron Startup Ciencia, la subsecretaria Carolina Torrealba indicó que: «desde la creación del Ministerio de Ciencia, hemos estado comprometidos con apoyar la creación de nuevos emprendimientos de base científica-tecnológica, entendiendo que son la base de esta nueva economía, aquella que busca encontrar soluciones más sustentables para los desafíos del futuro. En este contexto, estamos felices de dar a conocer los 45 proyectos ganadores de Startup Ciencia, programa que cofinanciará diversas iniciativas que impulsan la investigación científica en diferentes áreas del conocimiento. Contentos también, porque no solo en esta edición hemos duplicado el número de proyectos adjudicados, sino que también triplicamos el porcentaje de iniciativas que son encabezadas por mujeres, un paso importante para avanzar en la igualdad de género en el sistema de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”.

Por su parte, la directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry, destacó que: «este concurso para nosotros es muy relevante, ya que nos permite fortalecer el área de Investigación Aplicada e Innovación de ANID al sumar al Instrumento Startup Ciencia, propiciando nuevas posibilidades de articular el acceso al conocimiento científico disponible  en el país con iniciativas de investigación aplicada a través del emprendimiento de base científica y tecnológica. El resultado de este concurso liderado por ANID nos permite contribuir con la política pública impulsada desde el ministerio CTCI en esta línea y poder apoyar en el fortalecimiento de estas nuevas iniciativas lideradas por 45 EBCT en Chile”.

En cuanto a la distribución geográfica de los proyectos adjudicados, un 53% pertenecen a la Región Metropolitana (24), mientras que el 47% restante son regionales (1 de la Macrozona Norte, 5 de la Macrozona Centro, 8 de la Macrozona Centro Sur y 7 de la Macrozona Sur).

Al respecto la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Olga Barbosa, destacó que 7 iniciativas seleccionadas sean de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. “Esto es un gran impulso al crecimiento del emprendimiento de base científica y tecnológica en la zona y un gran aliciente para el desarrollo de soluciones concretas a necesidades locales.  Además, es el apoyo inicial que necesitan estos proyectos para despegar, ya que promueven la inversión en innovación y desarrollo con pertinencia territorial y aportando a la economía del país. Finalmente, el hecho de que sean 7 los proyectos seleccionados de nuestra macrozona, demuestra su enorme potencial de base científica y tecnológica, lo que hemos constatado en este periodo de trabajo”.

Por otra parte, los emprendimientos de base científica-tecnológica que se hayan adjudicado Startup Ciencia podrán participar de Catálisis, programa integral de apoyo estratégico para los EBCTs, con la finalidad de acompañar y fortalecer este tipo de emprendimientos a través de un conjunto articulado de acciones para favorecer la conexión y el intercambio de aprendizaje entre los emprendedores y distintos actores y entidades con experiencia e interés en la industria.

La lista de proyectos adjudicados de la Macrozona Sur es:

– MYCONATiVA (Araucanía)

– NeoCrop Technologies (Los Ríos)

– Bioaera Austral (Los Lagos)

– Triangular Biotech (Los Lagos)

– El Refugio (Los Lagos)

– MICRO OPTICS (Los Lagos)

– Okeanos (Los Lagos)