ULagos despide a Valeria Gallardo quien asume como rectora del CFT de Magallanes

Tras seis años como directora de Formación Técnica del Campus Puerto Montt, Valeria Gallardo se despide de la Universidad de Los Lagos para asumir como rectora del Centro de Formación Técnica (CFT) de Magallanes.

Poder asumir un cargo de Alta Dirección Pública es todo un desafío. El proceso es arduo y bastante largo y lo que avala el avance es la formación que tiene cada uno. Valeria Gallardo, lleva casi 30 años trabajando en educación superior y en la Universidad de Los Lagos lleva seis al mando del área de Formación Técnica del Campus Puerto Montt. Y en la actualidad está por emigrar de nuestra institución para asumir la rectoría del CFT de Magallanes, luego de que el Presidente Gabriel Boric lo anunciara.

“Tengo un gran propósito en este nuevo y cargo y tiene que ver con acercar la educación superior a lugares aislados de la Región de Magallanes. La política del Ministerio de Educación (Mineduc) es poder instalar diferentes centros de formación técnica en todo el país, para poder llegar con una educación de alta calidad a lugares donde no hay acceso, para que el futuro estudiantado no tenga que emigrar de sus territorios”, señaló Valeria Gallardo.

En estos casi 30 años de trabajo en la educación superior, Valeria Gallardo ha pasado por instituciones privadas y públicas y por carreras de pregrado y técnicas. Sin embargo, son estas últimas las que han motivado que realizara este cambio laboral. “La ULagos es una excelente escuela. Una personas que haya pasado por esta casa de estudios se fortalecer mucho. Entiende cómo se mueve la formación técnica y todas las particularidades que tiene ya que está muy ligado al mundo productivo. Por eso para mí es importante poder replicar este conocimiento en Magallanes”, expresó la directora de Formación Técnica.

Pese a que ya fue nombrada por la Superintendencia de Educación Superior como rectora del CFT de Magallanes, aun no hay una fecha estimada de su arribo a la ciudad de Punta Arenas.

Su paso por la Universidad de Los Lagos

En sus seis años en el área de Formación Técnica de la ULagos, para Valeria Gallardo, la Universidad ha tenido un fuerte impacto tanto en su vida profesional como personal. Sobre lo que ha sido su gestión Gallardo comentó: “a través de mis jefes de carrera, del equipo de gestión, traté de acercar al estudiantado que ingresa al área de Formación Técnica, a experiencias de vida que lo habilitaran mejor para entender el contexto en que se desarrolla”.

“A la comunidad ULagos yo le diría que este es un excelente espacio laboral. En el ámbito de desarrollo intelectual y de habilidades es una súper buena escuela, te ayuda a crecer profesionalmente”, cerró Valeria Gallardo.