Saesa entrega sistema de respaldo a vecinos electrodependientes de Puerto Montt

  • La iniciativa, que beneficia a 103 personas, garantiza la continuidad del funcionamiento de los equipos en caso de interrupción del servicio eléctrico.

La interrupción del servicio eléctrico puede significar demoras en el tránsito, suspensión en la atención del comercio o transacciones comerciales, pero para quienes están a cargo de un paciente electrodependiente, mantener el suministro es vital. Es por eso que Saesa entregó 2 generadores de respaldo para vecinos de Puerto Montt en esta condición, los que permitirán garantizar la continuidad del funcionamiento de los equipos vitales para personas que requieren diálisis, apoyo respiratorio o alimentario.

Cecilia Díaz, vecina del sector Techo para Todos, fue diagnosticada de insuficiencia renal hace dos años y valora ser parte de esta iniciativa. “Este apoyo es fundamental. Si se corta la luz, mi máquina de diálisis no funciona sin generador. Estar en el programa es mi vida, yo dependo de esto. Es lo que me permite continuar con vida de forma normal y agradezco a Saesa por el apoyo”.

Por su parte, Cristián Gracia Salazar, vecino del sector Jardín Oriente, también destaca la importancia del programa: “Me parece imprescindible para la situación del paciente que tenemos en casa. Ya ha pasado que un corte puede superar la autonomía de los equipos de oxígeno y tener un generador nos extiende completamente este tiempo, evitando que tengamos que trasladarla a otro lugar.  Esto es una ayuda invaluable, es algo que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”.

El gerente de Saesa, Juan Francisco Castillo, hizo un llamado a quienes requieran a inscribirse en el catastro de pacientes electrodependientes de forma online o presencial en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) o en las oficinas de Saesa. “Sabemos que ciertas enfermedades requieren de apoyo y nosotros estamos dispuestos a entregarles los elementos necesarios para garantizar la continuidad y calidad del servicio para sus familiares electrodependientes. Además, así contamos con información actualizada ante posibles interrupciones para poder mantener su continuidad y tomar las medidas paliativas que amerite tal situación”, sostuvo.

Las personas en condición de electrodependiente deben solicitar el certificado a su médico tratante y completar antecedentes como número de cliente, domicilio, tutor del paciente. Este registro se puede hacer presencialmente en oficinas de la SEC o Saesa y también vía internet en https://www.sec.cl/pacientes-electrodependientes/

Cabe destacar que la documentación debe ser actualizada cada seis meses. Los beneficios a los que accede el paciente en esta condición son una atención preferencial en caso de interrupciones de suministro, entrega de un generador y un descuento mensual equivalente al costo de 50 kwh.