Jóvenes en conflicto con la justicia y que encuentran el en Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado, CIP-CRC, de Sename, se certificaron en “Operación Básica de Panadería”, una capacitación a la que accedieron como parte de las rutinas de trabajo para su reinserción social efectiva.

Se trató de 6 jóvenes y adolescentes, quienes completaron las 133 horas de capacitación con que contó el curso, el cual se extendió entre los meses de septiembre y noviembre de este año, y en el que ellos participaron demostrando gran interés con una asistencia promedio de un 92,8% y una media de 6,3 en las notas finales, siendo todos aprobados y certificados en una emotiva ceremonia, que contó con la presencia del Seremi de Justicia y DD.HH. y la directora regional de Sename.

Esta capacitación surgió de los propios intereses de aprendizaje de los jóvenes, los cuales fueron levantados por profesionales psicólogos, terapeuta ocupacional y educadores de trato directo de Sename. Además, es la segunda capacitación presencial que se puede realizar este año, tras retomar este tipo de actividades, ya que en 2020 fueron suspendidas producto de la pandemia, lo que, por cierto, ayudo a evitar contagios de jóvenes al interior del recinto.

La directora regional de Sename, Lilian Peña, señaló sobre esta formación que “la educación y la capacitación laboral son los ejes estratégicos para una adecuada reinserción social de cualquier persona que se encuentra privada de libertad, y especialmente en adolescentes y jóvenes. Estas siempre son instancias de emoción, los jóvenes están felices, los equipos están orgullosos y nosotros nos emocionamos porque son los resultados que nos permiten evidenciar que se están cumpliendo los objetivos y que debemos seguir desarrollando iniciativas que permitan avanzar aún más en los procesos de reinserción de los jóvenes”.

Los seis jóvenes certificados recibieron sus respectivos diplomas en una ceremonia a la que concurrieron sus familias, siempre limitados por el aforo permitido y las medidas preventivas del covid-19. A pesar de aquello, en la ceremonia se vieron emotivas muestras de alegría y orgullo, tanto por parte de los jóvenes y sus familias, como de parte de los funcionarios y funcionarias del Sename que a diario acompañan la reinserción social y son testigos de la evolución del proceso.

El Seremi de Justicia y DD.HH., Alex Meeder, al finalizar la actividad señaló que “esto nos ha llenado de alegría, uno por la constancia, por la permanencia en las clases. Incluso ellos mismos, por iniciativa propia, comenzaron a cocinar los días sábado, precisamente para tener pastelería para las visitas familiares del día domingo, lo cual nos sorprendió a todos, y eso revela precisamente cómo, estas pequeñas instancias de capacitación, destapan el interior de todas las personas y lo bueno que hay en ellas”.

Los cursos y capacitaciones para la reinserción social y laboral de jóvenes y adolescentes continuarán el año 2022 y se espera que, para entonces, ya se puedan realizar con la regularidad y normalidad pre pandemia.