Presentan libro «Organización de la jurisdicción en Chile. Análisis y bases de discusión para un nuevo diseño institucional»

* La obra es del autor, Patricio Rondini Fernández-Dávila, Ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y profesor de la Escuela de Derecho UACh (Puerto Montt).

«Organización de la jurisdicción en Chile. Análisis y bases de discusión para un nuevo diseño institucional», es la obra del autor, Patricio Rondini Fernández-Dávila, Doctor en Derecho de la Escuela de Graduados, Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales, Universidad Austral de Chile.

El abogado, Patricio Rondini, es Ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y profesor de las asignaturas de Jurisdicción y Litigación de Derechos Fundamentales en la Escuela de Derecho UACh, sede de Puerto Montt.

El libro, de 416 páginas, publicado por la Editorial Tirant lo Blanch, tiene como base la tesis doctoral del exestudiante del programa Doctorado en Derecho mención en Constitucionalismo y Derecho que dicta la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dr. Patricio Rondini, cuyo profesor Tutor fue el Dr. Andrés Bordalí.

El Dr. Rondini señaló que el libro no se justifica solo en aumentar el acervo cultural en torno a la organización de la jurisdicción chilena, sino también en el tránsito histórico que está viviendo Chile, en el cual será necesario repensar toda la institucionalidad y arribar a nuevos arreglos en relación con los poderes estatales.

La obra describe que 25 de octubre de 2020 tuvo lugar en Chile un plebiscito nacional en el cual, por una amplia mayoría, se aprobó que una Convención Constitucional elabore una nueva Constitución que sustituya la de 1980. Esto significa que, entre otros asuntos, será ineludible una reflexión sobre el diseño institucional del poder judicial y si este permite el cumplimiento de la función jurisdiccional para, desde ahí, generar los cambios que sean necesarios.

Esta obra -dijo el autor- aspira a ser una contribución al debate de una nueva organización de la jurisdicción en Chile. “La invitación a reflexionar sobre la organización de la jurisdicción en Chile, y sus posibles cambios estructurales, es a partir de la constatación de lo que en este trabajo se denomina la paradoja judicial chilena; esto es, que la organización de la jurisdicción es del tipo de juez funcionario en una lógica de las exigencias del Estado legislativo, mientras que, la función jurisdiccional demanda un modelo del tipo de juez ‘desfuncionarizado’, propio de los deberes del Estado constitucional”, precisó Rondini.

Por su parte, el Dr. Andrés Bordalí, comentó que, el libro del Dr. Patricio Rondini Fernández – Dávila, es una magnífica obra que sale a la luz en un momento preciso, pues la Convención Constitucional se encuentra en estos momentos estudiando los lineamientos que deberá adoptar la Jurisdicción en una nueva Constitución.

“Este trabajo, que corresponde a la tesis doctoral realizada por Patricio Rondini en el Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Austral de Chile y calificada en su momento con la máxima nota, aborda todos los problemas institucionales de la judicatura chilena, que le impiden desempeñarse hoy en día con absoluta y total imparcialidad, producto, principalmente, de las relaciones jerárquicas que existen al interior de la propia estructura judicial”, sostuvo Bordalí.

Estamos frente a la primera tesis doctoral en Chile que aborda críticamente el diseño institucional de la judicatura chilena. “Y si esa obra procede de un profesor de derecho, juez y recientemente doctor en derecho, ello permite un análisis que se hace cargo desde todos los puntos de vista de la judicatura chilena, tanto desde una perspectiva histórica como de su proyección futura. Cualquier reforma o nuevo diseño de la jurisdicción chilena, deberá considerar este muy buen trabajo, cuya consulta es obligatoria”, concluyó el Prof. Bordalí.