Jóvenes son certificadas como destacadas artistas emergentes

 En una jornada de certificación un grupo de 7 adolescentes presentaros sus obras a la comunidad en la Galería de Arte CIA, donde lograron plasmar un alto nivel pictórico.

En una etapa compleja de la vida como lo es la adolescencia, 7 jovencitas se aventuraron en aprender las técnicas de la pintura y las artes en un taller organizado por Studio Naranjo, en el sector de Valle volcanes, donde lograron canalizar sus inquietudes, logros y anhelos que permitieron mejorar su convivencia familiar y escolar.  La ceremonia de finalización se realizó en la Galería de Arte CIA, ubicada en Panamericana 526, costado clínica Puerto Montt.

En la ceremonia las noveles artistas expusieron sus creaciones acompañados de sus familiares, amantes del arte y la dirección de Studio Naranjo. Las principiantes pintoras aprendieron de los estilos impresionista y figurativo, basando sus obras con las temáticas de la fauna y el mar austral de la región de Los Lagos.  El taller ofreció a las creadoras la oportunidad de explorar técnicas avanzadas y desarrollar su propio estilo artístico bajo la tutela de la reconocida Artista Visual Loreto Naranjo. Fueron casi dos años de práctica y aprendizaje, que cada semana durante 3 horas prosperaron en su pasión por el arte.

Una de las aristas importantes para destacar en la exposición es la transformación de las adolescentes a través de las artes. Así lo confirma la directora de Estudio Naranjo y pintora, Loreto Naranjo, “Las artes y la pintura es un canalizador de energías y emociones. Para las adolescentes es como un camino donde liberan sus emociones y en este caso su comportamiento y en su bienestar de manera integral, el cual se refleja positivamente en la vida cotidiana. para mi es salud emocional que en ellas hace mucha falta. Ellas tiene una continuidad de trabajo, durante dos años han participado de manera constante en el taller. Eso se refleja en su estado de ánimo, sus comportamientos y en su salud mental de manera positiva en su vida cotidiana”, expresa la artista visual puertomontina.

En el mismo ámbito, naranjo evalúa la ceremonia como un gran avance para las estudiantes y para Studio Naranjo, “este evento está llegando a su fin. La verdad es que estoy muy emocionada. Muchas personas llegaron a este lanzamiento. Hoy en esta inauguración se creó un ambiente muy cálido, familias demostraban su cariño y la calidez de las personas. Las chicas se sintieron espectacular, el estudio Naranjo deja huellas con sus muestras. El nivel de las obras es de excelencia, chicas entre 12 y 16 años hoy se lucieron y todos quedaron maravillados con la muestra y el montaje. Esto refleja el respeto que yo inculco en este oficio y el respeto que le tengo a mis alumnas”, finalizó la profesora.

Artistas en formación

La adolescencia es una etapa compleja de nuestros procesos de aprendizaje. No son fáciles de tratar para las familias, la sociedad y para ellas mismas. Sin embargo, está comprobado que la práctica de algún deporte, artes y actividad cultural puede colaborar en canalizar las energías y mejorar la salud mental de las personas y su entorno.

Para Emilia Moreno, estudiante de octavo año, la experiencia de participar en un taller de pintura cambió su vida. “Esta experiencia de la exposición me pareció una oportunidad muy genial como para ir proyectándome como qué es lo que quiero en el arte. Es muy bacán esto porque es como una exposición más familiar y estuvo muy lindo. Me gustaría en el futuro dedicarme al arte, tratar de perfeccionarme y ser muy reconocida”, finalizó el joven pintora.

Por su parte, Margarita Araya, de séptimo básico, señaló que siempre le gustó la pintura y que buscaba perfeccionar su técnica. “la verdad es que me gustó mucho participar en este taller, ya que siempre me gustó la pintura. Siento que lo logré y que voy avanzado en este arte. Con respecto a mi obra favorita son la medusa, ya que soy de cuba y desde chica las vi y me gustaban sus colores y son muy bonitas.

Familias apoyan a sus futuros artistas

Uno de los factores fundamentales en la evolución de las jovencitas es el apoyo familiar en la aventura de practicar y perfeccionar el arte pictórico. Dentro del trabajo desarrollado en el Studio Naranjo está el acompañamiento de las familias en la constancia y aprendizaje de las niñas.

Para Francisco Correa, padre de una de las jóvenes pintoras, comentó el avance y perfeccionamiento de la técnica en las obras de su hija. “Estoy muy agradecido de toda la experiencia de mi hija. Hay temas muy importantes en la evolución de la técnica de mi hija. La profesora fue muy atenta en hacer descubrir y hacer ver efectos que hay en los colores con la luz y la oscuridad que fue motivando diferentes fases en ella que fueron potenciando la creatividad de sus trabajos. Era muy motivador para ella esperar el día viernes donde realizaba sus clases en Studio Naranjo, donde logró aplicar diferentes técnicas en sus obras. Estoy muy agradecido de Studio naranjo y de la Galería de Arte CIA, que permite poder mostrar estos trabajos”, finalizó el padre orgullo de la incipiente artista.

Para esta camada de jóvenes artistas, quienes mostraron un progreso significativo, abordando una variedad de temas y estilos a través del medio del óleo. Desde paisajes vívidos hasta animales silvestres, cada participante mostró una comprensión única del color, la composición y la narrativa visual.

Las creaciones de las siete jovencitas estarán presente en la Galería de Arte CIA, ubicada en Panamericana 526, al costado de la clínica Puerto Montt. Los horarios de atención estarán abierto a todo público de manera gratuita durante el mes de noviembre y mediados de diciembre, el horario es de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 hrs. Y de 15:00 a 18:30 hrs.