A la hora de hablar de empleo las empresas optan por personas cada vez más calificadas y esto ha llevado a que los chilenos busquen alternativas para profundizar sus conocimientos, ya sea a través de estudios de postgrado o de capacitaciones.

Sin embargo, muchos creen que un magíster o doctorado son las únicas alternativas, pero la realidad es que hoy las capacitaciones han tomado fuerza y así lo demuestra el estudio “Balance 2023 y expectativas 2024”, realizado por Laborum.com.

El documento, que tuvo una muestra de 6.000 trabajadores chilenos, reveló que un 66% de los encuestados piensa hacer un curso o una capacitación durante este 2024, mientras que un 34% señaló que esa alternativa no es una posibilidad.

La capacitación no sólo tiene importancia para los trabajadores que quieren acceder a mejores sueldos o cargos. Las empresas también ven en esta herramienta una posibilidad de mejorar la productividad. El Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) publicó en septiembre de 2023 los resultados de la Encuesta de Necesidades de Capacitación de Micro y Pequeñas Empresas, la que consideró una muestra de 2.860 empresas (Mipes), representativas de un universo de 502.871 firmas a lo largo del país, entre mayo y septiembre de 2022.

El estudio arrojó que el 83% de las empresas consultadas aseguró estar interesadas en realizar perfeccionamientos, tanto a nivel de trabajadores como a nivel de socios o dueños del negocio. Sin embargo, a la hora de hablar de cifras, sólo un 28% de los encuestados señaló haberlas realizado en los últimos 12 meses.

El próximo 6 y 7 de marzo, se realizará la Feria de Postgrado y Continuidad de Estudios, la que tendrá lugar en Alameda 380 (Centro de Extensión UC) y contará con la participación de las más prestigiosas instituciones, como universidades e institutos profesionales. Esta instancia contará con más de 1.000 alternativas de continuidad de estudios para quienes quieran especializarse en algún área. “El objetivo de la Feria de Postgrado y Continuidad de Estudios es presentar a los trabajadores y a las empresas la oferta de alternativas para realizar cursos, capacitaciones o postular a postgrados”, señala Ricardo Carrasco, director de la feria.

Además de las instituciones, la feria contará con la participación de Sence, quienes estarán brindando orientación e información sobre las diferentes opciones que tienen disponibles para realizar perfeccionamientos en diferentes áreas.

La feria se realizará desde las 12:00 horas, hasta las 20:00 durante los dos días y su entrada es liberada para quienes se registren previamente en www.feriapostgradoyeducacioncontinua.cl