Encuesta entre infieles muestra que el 55% simplemente ya no cree en la monogamia

Una encuesta entre más de 15 mil infieles de Latinoamérica reveló un dato revelador: el 55% no cree en la monogamia y la considera “una imposición social”, mientras que un 45% opina que tener una única pareja sí funciona para algunas personas, “entre las que no me incluyo”. El estudio fue realizado por Gleeden, la plataforma de encuentros extraconyugales pensada por y para mujeres, líder en Latinoamérica y Chile.

La encuesta hecha hace solo nos días -entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre de 2021- ahondó además en las motivaciones para la infidelidad entre usuarias y usuarios de la aplicación. Ante la pregunta “¿Qué aporta la infidelidad a tu vida?”, un 47% señaló que le “alegra la vida”, un 44% asegura que le da un “sentimiento de libertad”, mientras que un 8% considera que le aporta “seguridad en mi misma(o)”.

El 28% de los encuestados reconoció haber sido infiel en todas sus relaciones de pareja, y un 20% dice que no concibe su vida sin relaciones extraconyugales.

La mayor parte de quienes contestaron (43%) dijo haber comenzado a ser infiel tras 10 años o más de relación. Un 18% empezó a tener otras relaciones tras 5 años de monogamia, mientras que un 13% de los encuestados comenzó a buscar a otras personas apenas inició su última relación. El 63% dijo hacerlo por “aburrimiento de mi relación sexual de pareja”, mientras que apenas un 8%  es infiel pues se enamoró de otra persona “sin poder evitarlo”. Asimismo, las desaveniencias con la pareja son la razón para ser infiel en un 10 % de los entrevistados.

¿Y qué pasa con las parejas de los infieles?

Un aspecto interesante del estudio es que profundizó en las parejas de las y los infieles de Latinoamérica. Ante la pregunta “¿Cómo crees que reaccionaría tu pareja habitual si conociera tus relaciones con otras personas?”, un 56% cree que no lo perdonaría, mientras que un 12% cree que mal, pero que “acabaría asumiéndolo”.  El 9% asegura que a su pareja no le importaría y otro 9% explicó que su pareja estable también es infiel, “así que no habría problema”.

Eso explica que un 53% de las personas diga que jamás reconocería una infidelidad, versus un 34% que confesaría solo si es descubierto. Por último, hay un 13% dispuesto a confesar “por culpa”.

“Y ¿cómo reaccionarías tú si te fueran infiel?”. Sorpresivamente hay un 16% de infieles que no lo perdonarían. La mitad dice que le sentaría mal “pero podría entenderlo”, mientras que un 16% no tiene secretos con su pareja y está enterada(o) de infidelidades. El 19%, finalmente,  cree que no le importaría.