Con el objetivo de acercar la atención odontológica de especialidad a los usuarios de la red del Servicio de Salud del Reloncaví, la Sección Salud Oral implementó la estrategia de Dispositivos Móviles en las especialidades de Endodoncia, Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial y Periodoncia.

Los dispositivos móviles en la especialidad de cirugía maxilofacial han realizado 128 consultas en dependencias del Hospital de Calbuco y del Centro de Especialidades Odontológicas de la Municipalidad Puerto Montt, así como 113 cirugías a usuarios que se encontraban en lista de espera quirúrgica, “demostrando ser una estrategia 100% efectiva, considerando que la mayor demanda en la red en esta especialidad corresponde a exodoncias de terceros molares”.

En tanto, en la especialidad de Endodoncia se han realizado a la fecha un total de 267 tratamientos en las comunas de Cochamó, Los Muermos, Fresia, Maullín, Puerto Varas y Puerto Montt. Mientras que en periodoncia se realizan atenciones en Fresia, Maullín y Los Muermos, el cual tiene contemplado lograr 60 altas este año.

“La estrategia de dispositivos móviles odontológicos, comenzó en plena pandemia, con el ánimo de disminuir la circulación de las personas y acercar la atención a quienes más lo necesitaban, demostrando ser efectiva y muy valorada por los usuarios, ya que les permite acceder a atención con un especialista, lo que, en el contexto habitual se realiza en centros alejados de sus lugares de residencia, por lo que requieren de movilización y gastos adicionales”, indica la Dra. Vivian Turra, jefa del Departamento de Programas Transversales del Servicio de Salud del Reloncaví.

Agrega que “el impacto en la reducción de la Lista de Espera odontológica es notable, ya que se mejora la oportunidad y el acceso a la atención, mejorando además los indicadores de tiempos de espera por las especialidades descritas previamente”.