CONSTRUCTORA LAHUÉN S.A. SOLICITÓ PARALIZACIÓN TEMPORAL DE OBRAS AL MOP

#elcalbucano

CONSTRUCTORA LAHUÉN S.A. presentó ante la Dirección Regional de Arquitectura del MOP una solicitud para paralizar los trabajos que se encuentra ejecutando vía licitación pública, con la finalidad de iniciar un proceso de reevaluación de factibilidad financiera de las obras que le permita cumplir con los compromisos asumidos.

La medida, estipulada en el Reglamento para Contratos de Obras Públicas (Art. 148, D.S. Nº75 de 2004), fue solicitada por un plazo de 90 días.

CONSTRUCTORA LAHUÉN S.A. mantiene en ejecución dos contratos de obras públicas por la vía de licitaciones en la Región de Los Lagos: el Proyecto de Reposición Parcial del Liceo Politécnico de Calbuco, adjudicado el 16 de septiembre de 2020 y que actualmente presenta un 37,9% de avance; y el Proyecto de Reposición del Centro de Atención Primaria de Salud de Frutillar, adjudicado el 5 de noviembre de 2020 y con un 30,6% de avance.

Cabe mencionar que la compleja situación económica por la que atraviesa el país desde que se declaró la pandemia causada por el virus SARS-COV-2 (Covid-19) ha afectado de manera especial al rubro de la construcción.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el periodo que comprende entre julio de 2019 a febrero de 2022, los precios de los materiales de construcción tuvieron un incremento de 43,23%; el valor de los fletes aumentó 35,79%, incidido principalmente por el alza de los combustibles, mientras que el costo de la mano de obra registró un alza de 16,33%. Por su parte, la empresa estimó una baja de la productividad del orden de un 17%, debido a la movilidad y escasez de mano de obra calificada que provocó la pandemia, lo que ha afectado la continuidad en todas las obras.

A lo anterior debe sumarse la reducción a nivel mundial del stock de productos como acero, placas de yeso cartón, hormigón, entre otros; y el impacto económico derivado del aumento de las tasas de interés financiera y el efecto inflación.

Estos factores han incidido en el normal avance de las obras y, como consecuencia, en la decisión de iniciar un proceso de reestructuración de compromisos con un periodo de paralización conforme al reglamento. Por este motivo, a contar de la fecha de esta notificación, la empresa procedió a realizar una reducción de la dotación que se desempeña en sus faenas.

“Al momento de solicitar esta paralización, nuestra preocupación más inmediata son nuestros trabajadores, por lo que estamos abocados a cumplir el compromiso de asegurar sus remuneraciones y el pago de sus cotizaciones previsionales”, informó Ruperto Pineda Cabello, director ejecutivo de CONSTRUCTORA LAHUÉN S.A.

“Estamos esperanzados en que, durante este periodo que hemos solicitado al MOP, logremos reestructurar exitosamente nuestras faenas y sortear esta compleja situación económica que nos ha golpeado con particular dureza a los empresarios de la construcción. Nuestro país está viviendo una situación sin precedentes y por ello debemos actuar de manera responsable y con absoluta transparencia, por lo que apelamos a la comprensión de la comunidad”, enfatizó.

CONSTRUCTORA LAHUÉN S.A., empresa fundada en 1990 en la Región de Los Lagos, tiene una historia de más de 30 años ligada al crecimiento y desarrollo del país, lo que se ha visto reflejado en importantes de proyectos de infraestructura, inmobiliarios, como también industriales, enfocados a la industria salmonera, mitilicultora y agrícola.