Debido al aumento de delitos contra la propiedad, Carabineros ha dispuesto reforzar los servicios diurnos y preventivos en la comuna de Calbuco y también el sector rural para dar mayor cobertura policial, informó la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce.

De acuerdo al informe proporcionado por la institución policial, señaló la autoridad provincial y tras un análisis de los delitos contra la propiedad, en los últimos veinte y ocho días comparado mismo periodo año anterior, se estable que se registra un aumento en nueve casos, que afectaron a viviendas particulares y a lugares como, bodegas, locales comerciales, colegios y planta agua potable.

“La prefectura de carabineros de la provincia de Llanquihue dispuso fortalecer los servicios en días y horarios donde afectan más los delitos estableciendo una estrategia fiscalizada con mayor presencia policial para evitar delitos como robo con violencia y el robo en lugar habitado. Además destacar el trabajo que ha realizado carabineros debido a que hoy día no sólo tienen la misión de prevención en cuanto al delito sino todo lo relacionado con  la fiscalización del cumplimiento del toque de queda y otras medidas sanitarias”, explicó la Gobernadora Oyarce.

A esto se suma el trabajo que desarrolla la Patrulla Comunitaria quienes han sostenido reuniones  con las juntas de vecinos del sector en modalidad videoconferencia, información que permite adoptar las acciones necesarias.

“Hacemos un llamado a la comunidad a tomar las medidas de resguardo y autocuidado necesarias para prevenir este tipo de delitos y por otra parte a hacer la denuncia, porque sin denuncia no hay delito. Estamos claros y conscientes  que el trabajo de carabineros va a permitir disminuir este tipo de incidencias realizadas en los últimos días”.

A su vez, hizo el llamado a cumplir con la norma del toque de queda ya que Calbuco,  es una de las comunas donde mayor cantidad de personas infringe esta disposición dentro de la provincia de Llanquihue.

Controles

Desde el día 3 de abril se ha reforzado la labor policial con personal de orden público y Centauro para apoyar a la cuarta comisaría de Carabineros de la comuna de Calbuco, logrando focalizar las acciones principalmente los fines de semana.

A la fecha se han registrado seis detenidos por infringir la ley ° 17.155, artículo 318 del código de procedimiento penal y sanitario y una persona por conducir en estado de ebriedad.

La autoridad provincial, detalló que a la fecha se han realizado ochenta y dos controles vehiculares y cuarenta y dos controles de identidad.

En cuanto a los detenidos seis de ellos corresponden a la infracción del artículo 318 del código sanitario y penal.

La ley ° 17.155, relativo de delitos contra la salud pública y códigos de procedimiento penal y sanitario se establece en el  Artículo 318°, que “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”.