• Académicos universitarios y docentes escolares, bajo la coordinación y edición de la Dra. Claudia Contreras, reflexionan en torno a las prácticas tempranas y el aprendizaje situado como modelo para el fortalecimiento de la educación pedagógica.
Un total de diez académicos, en su mayoría docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, además de profesores de colegios y profesionales de la educación, confluyen en el libro “La formación práctica en pedagogía. Reflexiones en torno a mediaciones en el aprendizaje situado”.
La obra, coordinada y editada por Claudia Contreras, académica del Instituto de Ciencias de la Educación UACh, busca contribuir en la discusión sobre los elementos que componen y complejizan el sistema de aprendizaje llamado “prácticas tempranas”, dirigiéndose principalmente a profesores e investigadores que se desempeñan en la formación inicial docente, pero también de forma particular a quienes actúan directamente en las prácticas profesionales.
En las discusiones presentes en el libro convergen planteamientos propios y referentes nacionales e internacionales sobre esta materia. Por ejemplo, Elizabet Martínez, Yasna Yilorm y Yessica Carrasco abordan el capítulo “Las prácticas y la necesidad de transformar relaciones con el sistema escolar”, y Daniela Barría y Tamara Busquets desarrollan el apartado “De científicos a educadores: la formación práctica en un programa para profesionales, a la luz de un nuevo paradigma”.
Su editora, quien es educadora de párvulos, psicóloga y doctora en Psicología de la Educación, enfatiza que: “las discusiones sostenidas en este libro invitan a reflexionar sobre una serie de desafíos en la formación práctica del profesorado, una de ellas es la débil relación entre las universidades y centros escolares formales y no formales. Las reflexiones que exponemos revelan la necesidad de transformar las prácticas tempranas, que se centran en una lógica individual e instrumental, para transitar hacia modelos que incluyan un enfoque integrador y colectivo”. Desde esta perspectiva, añade que la obra, por sus contenidos, será asimismo de utilidad para directivos y quienes llevan a cabo sus prácticas en escuelas, jardines infantiles, colegios y liceos.
El título se adscribe a la colección Austral Universitaria de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades del sello Ediciones Universidad Austral de Chile. Se encuentra disponible en formato físico y digital en las principales librerías del país y tiendas virtuales, más información disponible en www.edicionesuach.cl
FICHA TÉCNICA
Título: La formación práctica en pedagogía
Subtítulo: Reflexiones en torno a mediaciones en el aprendizaje situado
Autora: Claudia Contreras C. (ed).
Materia: Educación
Páginas: 152
ISBN: 978-956-390-154-2
ISBN digital: 978-956-390-155-9

www.edicionesuach.cl