En 10% disminuyó la donación de sangre durante el año 2020, debido a la pandemia, misma situación que se vive en la actualidad, informa Carlos Bórquez, tecnólogo médico del Centro de Sangre Austral, en el marco del Mes del Donante de Sangre.

En ese contexto es que el equipo del Centro de Sangre –dependiente del Servicio de Salud Del Reloncaví-, recuerda la importancia de este acto voluntario y solidario, invitando a las personas a donar.

En primer lugar, explica Carlos, “la sangre que donan las personas va en directa ayuda de pacientes que requieren transfusión por alguna intervención, enfermedad o accidente, nuestro objetivo es que siempre tengamos stock para atender esas necesidades y que los familiares no tengan que pasar por momentos de angustia pidiendo sangre a sus amigos o vecinos como se hacía comúnmente”.

La sangre que recolecta, analiza, almacena y distribuye el Centro de Sangre Austral, siempre va a ir en ayuda de otras personas, “ese es un acto altruista, donde el donante puede hasta salvar la vida de otra persona sin siquiera conocerla, es un acto de amor, tenemos muchos donantes altruista y la idea es que cada vez seamos más”, señala el profesional.

La sangre que se dona en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, no solo se distribuye a los centros de salud de las comunas de dichos territorios, sino también a comunas como Osorno o Valdivia, “nuestro objetivo es siempre tener un stock suficiente para colaborar con otros territorios en caso de necesitarlo”.

Para mantener el stock de sangre óptimo que permita la oportuna atención a los pacientes, todas las personas entre 18 y 65 años pueden donar de forma voluntaria o altruista. Los requisitos son pesar más de 50 kilos, no donar en ayunas, presentar su cédula de identidad, haber descansado la noche anterior, entre otros que se pueden revisar en la página web www.centrodesangreaustral.com.

Carlos Bórquez, recalca que en el contexto de Pandemia es muy importante agendar la hora para donar lo que se puede realizar en la misma página o en el teléfono 652771915, también hizo un llamado a los jóvenes ya que es el grupo etario que más se ha alejado de las donaciones.

“Las personas de entre 18 y 24 años son los que más participan pero ahora tenemos 800 donaciones menos que años anteriores, además la disminución que más afecta es la de donantes nuevos, que disminuyó en un 33% del total de donaciones, esta cifra ha ido mejorando, pero aún nos encontramos con un déficit de donantes que alcanza el 20%”, finalizó.