El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género efectuó un reconocimiento a la primera piloto de avión con que cuenta el Ejército de Chile desde el año 2010, tras realizar el Curso Conjunto de Pilotos de ala fija en la Fuerza Aérea y luego cursar el que imparte la Escuela de Aviación del Ejército.

En ambas instancias de formación, la Capitán Vanesa Rojas V., hoy de 36 años y madre de una niña de 6 años, ha sido la primera mujer en lograr la especialidad como piloto de ala fija en el Ejército y sigue siendo la única, hechos que fueron destacados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través de la Subsecretaria, María José Abud, acompañada de la SEREMI de la Mujer, Daisy Carrera O. y Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz Q., en un acto realizado en dependencias del Pelotón de Aviación del Ejército N°5 “Punta Arenas” de la V División de Ejército.

La Capitán Rojas luego de finalizar sus cursos como piloto militar de ala fija, fue destinada en el año 2013 hasta el Pelotón de Aviación Ejército N°6 «Iquique», y luego entre el 2014-2019 destinada al Batallón de Aviones en la Brigada de Aviación de Ejército en Rancagua, y el 2020-2021 se desempeña al Pelotón de Aviación Ejército N°5 «Punta Arenas», donde actualmente opera el material de transporte CASA (Airbus) C-212 de la serie 300, y con el cual han entregado elementos sanitarios y transporte de carga durante la pandemia.

 

 

 

En el acto, la oficial de Ejército recibió el saludo y reconocimiento de las autoridades, los que luego agradeció, al tiempo que enfatizó en la importancia de las oportunidades que entrega el Ejército de Chile en igualdad de condiciones para hombres y mujeres, instando a que más mujeres se decidan por nuevos desafíos. “Las exigencias y desafíos son los mismos para todos, si una quiere recibir, hay que entregar igual que el resto. El parche que llevo dice Ejército de Chile y siempre hay que dar lo mejor para representar a la institución”, sostuvo la oficial.

 

La Capitán Rojas finalizó su educación escolar el año 2002 y estudió Ingeniería en Alimentos dos años en la Universidad de Santiago de Chile, para luego retirarse y optar por postular a la Escuela Militar el año 2005, egresando el 2008, siendo destinada a la Brigada de Aviación del Ejército, donde inicia su carrera profesional. La oficial también está habilitada para volar aviones Cessna 172S y Cessna C-208 Grand Caravan, y en su calidad de primer piloto de bimotor en el Ejército de CASA C-212.

 

Cabe señalar que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se creó el 1 de junio de 2016 de acuerdo a la ley 20.820, con el propósito de crear políticas, planes y programas que beneficien a las mujeres y trabajar para eliminar cualquier tipo de discriminación de género, haciendo de Chile un país más equitativo.