“Nos encontramos en un punto de inflexión de la pandemia en nuestro territorio, debido a los niveles actuales de la transmisión viral, por lo tanto, vamos a fortalecer el testeo para encontrar a los casos asintomáticos”, informó el director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Jorge Tagle. 

A la fecha, explicó, la capacidad de testeo en el Reloncaví ha aumentado desde los 600 registrados en marzo a casi 10.000 en junio, gracias al trabajo en red de los laboratorios de Biología Molecular del Hospital de Puerto Montt, CIBA de la Universidad San Sebastián y MOWI. Esta estrategia también considera la toma de PCR en todas las comunas y el trabajo de la Atención Domiciliaria, la que ha realizado 1.500 testeos. 

“El modelo de testeo, trazabilidad y aislamiento es fundamental para mantener controlada la enfermedad. En ese contexto les recuerdo y quiero ser enfático en ello, que quienes se toman la PCR o son casos sospechosos deben mantener la cuarentena y adoptar las medidas de autocuidado en los domicilios”. 

Agregó, que “quienes se tomen una PCR deben entregar sus datos de contacto correctos, para poder hacer el seguimiento, porque en este período de cuarentena los vamos a acompañar a través de contacto telefónico periódico para saber cómo están y si requieren de asistencia médica a domicilio. Tenemos un sistema articulado para dar respuesta oportuna a los requerimientos en materia de salud de quiénes están cumpliendo la cuarentena y resguardar que se quede en casa, cuyo funcionamiento lo hemos extendido a los fines de semana y festivos”. 

Qué hacer si está esperando el resultado del PCR

·         Volver directamente al domicilio, usando mascarilla evitando el contacto con otras personas.

·         Permanecer en casa solo en una habitación con buena ventilación a puerta cerrada. Si no es posible, colocar un mueble que le separe dos metros de otras personas.

·         Lavar manos frecuentemente con agua y jabón.

·         Usar mascarilla en forma permanente.

·         Estornudar usando toalla de papel desechable y luego lavar las manos.

·         Si se está en cama, ser atendido sólo por una persona con mascarilla, ojalá menor de 60 años y sin enfermedades crónicas.

·         Utilizar loza y cubiertos exclusivos. Lavarlos con agua caliente y detergente habitual usando guantes domésticos.

·         La ropa de vestir y de cama debe quedar en bolsa plástica hasta ser lavada por separado con agua caliente y detergente, usando guantes. No sacudir antes de lavar.

·         Cada vez que se va al baño lavar manos y limpiar el baño (WC y lavamanos) con agua + cloro (1 cucharada de sopa con cloro líquido en 1 litro de agua)

·         Limpiar y desinfectar paños u otros para el aseo.

·         No compartir toallas, ni artículos personales, celular etc.

·         Las superficies en contacto con las manos deben limpiarse con agua y detergente y luego desinfectarse con alcohol 70 grados o solución de cloro.