El Capítulo Reloncaví perteneciente a la Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ) de Chile junto al Colegio Médico Puerto Montt hacen un llamado al Servicio de Salud del Reloncaví, a respetar el derecho de plaza ganada por concurso nacional de dos profesionales que se les comunicó su reubicación laboral de manera arbitraria.

Esta situación – que según el organismo de salud se adopta por razones de buen servicio –  generó rechazo por parte del Capítulo Reloncaví debido a que se resolvió sin el consentimiento de los facultativos ni de la agrupación, contraviniendo los mecanismos de consulta previa que han imperado para resolver posibles reubicaciones que no afecten la estabilidad y expectativas labores que se asumen, una vez iniciada la etapa de destinación y formación. “Aquí hay intereses personales, profesionales y de compromisos con la comunidad que, cuando el servicio genera esta movilidad sin conversar y sin sentar a los implicados en un espacio, expresa que somos piezas de ajedrez que puede mover a gusto sin considerar el lado humano que requieren los trabajadores. Y eso para nosotros es un tema trascendental y es un muy mal precedente porque eso nunca había sido así”, expresó el Dr. Diego Alonso, delegado Capítulo Reloncaví MGZ.

Por su parte el Dr. Carlos Becerra, presidente del Colegio Médico Puerto Montt, indicó que “creemos que deben existir razones fundadas, debe ser con consentimiento de profesionales que han ganado por concurso nacional estas plazas y, sobre todo, si producen mermas importantes en sus condiciones laborales tenemos la convicción que tiene que ser consensuadas y no haciendo uso arbitrario de la autoridad”.

Revocar medida

A un año del inicio de la pandemia, y frente al arduo trabajo que han desarrollado los médicos generales de zona, para las organizaciones “no es compresible que el Servicio de Salud del Reloncaví actúe de manera antojadiza con sus trabajadores, quienes han sido los principales sostenedores del sistema durante esta pandemia” emplazando a la dirección del Servicio a “deponer la medida e implementar un espacio de trabajo para buscar una solución conjunta con los implicados”.

El concurso nacional para médicos generales en etapa de destinación y formación forma parte de la política de Estado para dotar de profesionales en zonas vulnerables, inhóspitas y de difícil acceso del país. Por lo mismo, las organizaciones médicas se mostraron preocupadas que se decida unilateralmente sin considerar la destinación de plaza original ganada por cada facultativo.

“En vista de los hechos, es relevante mencionar que el rol que tenemos como agrupación no es fomentar el ejercicio de la medicina en condiciones inadecuadas, mucho menos si ni siquiera se cumplen con los mínimos establecidos por la normativa vigente para la implementación de diferentes estrategias que existen, sino, por el contrario, tenemos el deber de trabajar por la implementación en condiciones adecuadas de toda iniciativa para asegurar no sólo el acceso a la salud, sino también la atención de calidad para nuestra población” señalaron el Capítulo Reloncaví de la Agrupación Médicos Generales de Zona de Chile junto al Colegio Médico Puerto Montt.-